Baja California

La inseguridad en Ensenada, tema expuesto en la Cámara de Diputados

Por: Alejandro Alemán

Ciudad de México. El municipio de Ensenada, Baja California, con un poco más de 500 mil habitantes se ha colocado en el sexto puesto entre los lugares más violentas del mundo y su alcalde, Armando Ayala, es omiso y pasivo ante esta situación, señaló en tribuna la diputada federal bajacaliforniana, Lizbeth Mata Lozano, al presentar ayer, a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo para generar un exhorto a la Fiscalía General de la República.

La representante explicó que México atraviesa uno de los momentos más críticos en materia de inseguridad en la historia reciente. El registro de homicidios dolosos, uno de los marcadores relacionados con la actividad del crimen organizado en el país, se ha ubicado en su mayor índice.

En la numeralia mencionó que a tres años de la presente administración federal, el registro nacional asciende a más de 100 mil homicidios dolosos, casi 100 por día; además de que al 29 de septiembre hay 92 mil 585 personas desaparecidas, de las que 20 mil 56 corresponden al año 2020, según la recopilación de la organización civil México Evalúa, con base en información oficial compilada en el informe Hallazgos 2020.

Hizo notar que el año pasado fueron ubicadas en distintas partes del país 559 fosas clandestinas, principalmente en Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas. 

Con respecto a Baja California, la ex subsecretaria de Justicia y de Gobierno durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid, expuso cifras de la Fiscalía General del Estado que dan cuenta que en lo que va de este año se han registrado 60 mil 482 delitos, para enseguida dolerse de la situación que prevalece en el municipio donde reside: Ensenada.

Acusó al alcalde reelecto, Armando Ayala, de carecer de una estrategia de seguridad y de guardar silencio ante la desaparición del Fortaseg, un programa federal “dirigido a los municipios, a sus policías y, sobre todo, con beneficios a los ciudadanos”.

Con esta información la legisladora fundamentó el punto de acuerdo para pedir que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República a sujetar su actuación al interés nacional, abatir la impunidad en los delitos más lesivos al orden público, como es el caso de la delincuencia organizada y que se desatiendan agendas de orden político o partidista.

“Lo que la ciudadanía observa es a una Fiscalía General de la República concentrada en temas correspondientes a una agenda de orden político-partidista. Que sea órgano constitucionalmente autónomo no significa que no deba rendir cuentas a la sociedad”. 

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su dictámen y formó parte de las proposiciones en la que diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI solicitaron exhortar a varias dependencias y autoridades federales y locales sobre temas relativos a interrupción del embarazo, educación superior, menores migrantes y pederastia, entre otros.

Las efemérides

En 1812 murió Valerio Trujano, coronel insurgente de origen mixteco que luchó por la Independencia junto al Generalísimo José María Morelos. Trujano obtuvo varias victorias, una de las más recordadas fue la de Huajuapan de León, Oaxaca, donde resistió por más de cien días el ataque de los realistas. 

En 1913 fue asesinado el senador Belisario Domínguez, quien pidió en las sesiones del 29 de septiembre de aquel mismo año, que el Senado exigiese la renuncia de Huerta. 

Y en 2020 murió el científico mexicano Mario Molina, quien recibió el Premio Nobel por su trabajo en química atmosférica, en particular por su investigación sobre la formación y la descomposición del ozono.

En tribuna, el Partido Acción Nacional presentó un extrañamiento por la inclusión en las efemérides del 56 aniversario del ataque al cuartel de Madera, en Chihuahua, por parte del grupo de guerrilla urbana, Liga Comunista 23 de septiembre.

Después de cinco horas de sesión, en la que se presentaron nueve iniciativas de ley, se decretó un receso de 30 minutos para que la Junta de Coordinación Política concluyera el acuerdo sobre la integración de las comisiones ordinarias, el cual fue votado y aprobado.

A las 19 horas con 36 minutos, se levantó la sesión y se citó para el martes 12 de octubre a las 11 horas en modalidad semipresencial. 

Simultáneamente sesionó la Comisión de Hacienda y Crédito Público durante 4 horas y media. Fueron convocados el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda y la titular del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, en el marco del análisis del Paquete Económico 2022.

Entradas relacionadas