Baja California

Diputados federales de BC en comisiones de Hacienda, Presupuesto y Energía

Por: Alejandro Alemán

Ciudad de México. Legisladores federales de Baja California quedaron integrados en tres de cuatro comisiones ordinarias, conforme a un acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, se trata de las comisiones de Energía, Hacienda, Presupuesto y la de Puntos Constitucionales.

Habrá representación de diputados de Baja California en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, donde funge como integrante el petista de Ensenada, representante del distrito 3, Armando Reyes Ledesma; y en la de Presupuesto y Cuenta Pública quedó la morenista del distrito 5 de Tijuana, Evangelina Moreno Guerra.

De esta manera los legisladores fueron integrados al trabajo legislativo que verá los asuntos relacionados a los ingresos y egresos del gobierno federal. Donde también habrá participación de diputados bajacalifornianos es en la estratégica Comisión de Energía.

El tijuanense del distrito federal 6, Héctor Irineo Mares Cossío, quedó en la secretaría de la Comisión de Energía, que será presidida por el también morenista, el tabasqueño Manuel Rodríguez González, quienes forman parte de los 44 legisladores que tendrán entre sus primeras tareas fijar la fecha de la comparecencia de la secretaria de Energía, la ingeniera Norma Rocío Nahle García, con motivo del tercer Informe de Gobierno.

En la sesión semipresencial de este martes se integró un quórum de 464 diputados y hubo referencias a la iniciativa preferente del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la reforma a la industria eléctrica con motivo del aniversario de su nacionalización en 1960.

Entre los comunicados presentados al pleno destaca el de la reincorporación al cuerpo legislativo del ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, luego del permiso que solicitara a esta soberanía y que aprovechó para echar abajo el acuerdo sobre la municipalización del agua y entregar a su sucesora la presidencia municipal.

Además González Cruz formará parte de la Comisión de Energía, en calidad de integrante de su bancada, el Partido Verde Ecologista de México. Las secretarías en esta comisión son 14 (de Morena, 5; del PAN, 3; del PRI, 2; del PVEM, 1; el PT, 1; MC, 1 y 1 del PRD). Los integrantes son 29 (12 de Morena; 7 del PAN; 4, PRI; 3 del PVEM; 2, PT y 1 de MC).

Baja California, con sus ocho diputados de mayoría, representantes de igual número de distritos y cuatro de representación proporcional colocó a cuatro legisladores en estas primeras comisiones dadas a conocer.

Hacienda y Crédito Público

La Comisión de Hacienda y Crédito Público estará compuesta por un total de 43 diputadas y diputados. En la presidencia, el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM).

En las secretarías, 22 diputadas y diputados (Morena, 9; PAN, 5; PRI, 4; PVEM, 1; PT, 1; MC, 1, y PRD, 1). Tendrá 20 integrantes (Morena, 8; PAN, 5; PRI, 2; PVEM, 2; PT, 2, y MC, 1).

Presupuesto y Cuenta Pública

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estará integrada con 56 diputadas y diputados. La presidencia estará a cargo del diputado Erasmo González Robledo (Morena).

Tendrá 19 secretarías (Morena, 7; PAN, 4; PRI, 3; PVEM, 2; PT, 1; MC, 1 y PRD, 1) y 36 integrantes (Morena, 14; PAN, 8; PRI, 5; PVEM, 3; PT, 3; MC, 2, y PRD, 1).

Puntos Constitucionales

En la Comisión de Puntos Constitucionales habrá 37 diputadas y diputados, bajo la presidencia del legislador de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Tendrá 14 secretarías (Morena, 5; PAN, 3; PRI, 2, PVEM, 1; PT, 1; MC, 1, y PRD, 1). Habrá 22 integrantes (Morena, 9; PAN, 5; PRI, 3; PVEM, 2, PT, 2 y MC, 1).

El registro del quórum se dio a las 11 horas con 54 minutos, la sesión fue levantada a las 16 horas con 17 minutos y fueron citados los diputados para este jueves, a las 11 horas, igual en modalidad semipresencial.

Vea también:

Entradas relacionadas