México

Académico de Conacyt obtiene suspensión contra orden de captura

Por: César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 5 de octubre.- Un juez federal le otorgó una suspensión provisional a Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contra cualquier orden de captura por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el impartidor de justicia señaló que el recurso no impide que sea privado de su libertad si es detenido en flagrancia o en caso urgente. Tampoco surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si los actos reclamados proceden de autoridad distinta a las señaladas como responsables, en este caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, no impide la continuación del procedimiento en el que se hayan emitido los actos reclamados o que la parte quejosa comparezca para dar continuidad a su proceso.

El proceso contra el académico se pospuso

Rafael Pando Cerón es uno de los 31 científicos integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a quienes la FGR solicitó órdenes de captura por presuntos delitos cometidos con recursos del Conacyt por ello inició el juicio de amparo para conocer si se libró nuevo una orden de arresto en su contra.

Este martes Pando Cerón tenía que comparecer ante el Ministerio Público Federal, sin embargo, la diligencia se aplazó por sospecha de que uno de los fiscales presentó síntomas de Covid-19.

El pasado 23 de septiembre un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, negó de manera definitiva las órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, sin embargo, ese mismo día la fiscalía anunció que solicitará de nuevo las órdenes de captura por presuntos delitos de delincuencias organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos relacionados con el desvió de y utilización indebida de recursos federales.

Información relacionada:

Entradas relacionadas