Baja California

Deja sin efecto el cabildo de Tijuana la municipalización del agua

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 29 de septiembre.- En una sesión de una hora con 15 minutos y con el voto unánime de los 12 regidores y el alcalde, el Cabildo de Tijuana dejó sin efecto el acuerdo del 31 de octubre de 2013 que daba sustento al proceso de creación de la Comisión Municipal de Agua de Tijuana que sustituía a la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Unos minutos antes de que el alcalde convocara a un receso -para redactar el acta de la sesión-, el personal del municipio fue desalojado ante una amenaza de bomba. Perros y personal de la Guardia Nacional realizaron una búsqueda y constataron que no había riesgo.

Media hora de receso fue suficiente, y con todo y amenaza la sesión número 60 concluyó.Arturo González Cruz, diputado federal con licencia, regresó a Tijuana para ser alcalde por 48 horas. Custodiado por elementos del Ejército, anoche se atrincheró en las oficinas municipales mientras la Cámara de Diputados local aprobaba un acuerdo que legalizó su retorno, solo para evitar que el gobernador Jaime Bonilla se “saliera con la suya” y concretara y la entrega del manejo del agua al municipio.

El zipizape político; los acuerdos y apoyos

El zipizape político se dio en el contexto de encono entre el gobernador Bonilla y el empresario y alcalde de Tijuana por Morena -cobijado actualmente por el PVEM, que lo llevó en su lista plurinominal al Congreso federal-. González pidió la mañana del martes licencia en San Lázaro a su cargo de diputado, para por la tarde encerrarse en el palacio municipal de Tijuana. Hasta ahí llegaron policías municipales con armas largas, que no se animaron a desalojarlo.

A las 11 de la noche entró en escena el Congreso local, que en una sesión de una hora -empezó literalmente 15 minutos antes de la medianoche-, aprobó con 18 votos a favor (del equipo que ya juega con la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila) y solo siete en contra (de los fieles a Jaime Bonilla) un acuerdo que autorizó a González Cruz a regresar.

Tenía que ser el Congreso quien le diera su aval porque cuando pidió su última licencia -antes tuvo otra, en el momento más álgido del conflicto con el mandatario estatal- fue de forma indefinida.

Así, los diputados afines a la próxima gobernadora -quien abiertamente dijo que está en contra de que se entregue a los municipios el manejo del agua “en este momento”-, aprobaron un punto de acuerdo que “deja sin efecto el acuerdo del 16 de febrero de 2021, en el que se aprobó en definitiva la licencia de Luis Arturo González Cruz para ausentarse del cargo de presidente municipal …y en consecuencia se resuelve su inmediata reincorporación en el ejercicio del cargo”.

De la protección de militares a temas de urgente resolución

Una vez que el trámite pasó en el Congreso, González Cruz salió a la explanada del palacio municipal donde ya lo esperaban militares bajo las órdenes del general Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar de la Sedena. Los policías municipales que normalmente resguardan las instalaciones se retiraron. Estos últimos estaban bajo las órdenes del secretario de Seguridad Pública Municipal Pedro Cruz Camarena, nombrado por la alcaldesa suplente Karla Ruiz Macfarland.

Y se quedó en el palacio hasta las 3 de la tarde de este miércoles, cuando se desarrolló la sesión de cabildo que ya restituido en el cargo él pudo encabezar. Y con dispensa de todos los trámites por ser de urgente resolución”, dejaron sin efecto el acuerdo del 31 de octubre de 2013 –publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de agosto pasado– mediante el cual se mandataba la creación de la Comisión municipal de agua y se acordó que la prestación del servició seguirá en manos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Control de la Cespt, muy apetitoso

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había ordenado la suspensión de la entrega de los sistemas de agua a los municipios, el proceso de Tijuana pudo continuar porque existía el acuerdo de octubre de 2013 y el procedimiento se sustentó legalmente en él. Una vez dejado sin efecto hoy, se ordenó la extinción de los pasos que ya se habían dado para entregar al municipio el manejo del agua.

El control de la Cespt es muy apetitoso para cualquier administración dada la cantidad de recursos que maneja, superiores a los del propio municipio.

González Cruz habría resuelto un trámite para densificación de suelo

Fuentes cercanas a la nueva administración -que inicia funciones el primer minuto del viernes 1 de octubre- señalaron que González Cruz aprovechó sus primeras horas como alcalde este miércoles para resolver un trámite de “densificación de uso del suelo habitacional multifamiliar” para que la empresa Promotora Inmobiliaria G. Cruz SA de CV levante 16 viviendas en el predio ubicado en la calle San Luis Potosí de la colonia Chapultepec.

Related Posts