publicidad
Baja California

CNTE mantendrá tomadas oficinas de Educación hasta que paguen adeudos a interinos

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 16 de mayo.- Unos 100 maestros que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana de este lunes la oficina del delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, donde planean quedarse hasta que finalice el trámite de interinato y se paguen sueldos pendientes a cerca de un centenar de interinos. 

El profesor Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la CNTE en Baja California, explicó que «solo tomamos la oficina del delegado porque es él quien está obstaculizando el proceso de pago de las compañeras y compañeros interinos; no ha querido firmar los documentos para validar el proceso de un interinato, estamos hablando de más de 100 casos que desde el mes de agosto (de 2021) no se han podido captar los movimientos».

Se espera que este martes el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, y el propio Nuño García asistan a las oficinas para instalar mesas de trabajo con los maestros, en tanto que ninguno de los dos ha dado un comentario oficial al respecto.

El coordinador de la CNTE en Baja California mencionó que «en la mañana salió el delegado y lo primero que nos dijo es que no iba a firmar nada hasta que el secretario se lo autorizara; se supone que a él le delegan las cosas, para que firme estas cosas. ¿Ahora se tiene que esperar a que el secretario le diga cada vez que tiene que hacer un trámite?», criticó el maestro.

Una vez que estas mesas estén instaladas, Pacheco Peña espera hablar con el secretario sobre varios temas que preocupan al magisterio en Tijuana y Baja California en especial.

Exigen reparar escuelas vandalizadas 

«Vamos a pedirle (al secretario) que revise bien su cuerpo de delegados en el estado, en especial el de Tijuana; si es gente que no quiere trabajar, que los quite (…) Y tenemos otros problemas, la basificación que no ha pasado y que revisen qué está pasando con las escuelas vandalizadas, en especial aquí en Tijuana», declaró Pacheco Peña.

Un aproximado de 200 escuelas en Tijuana fueron vandalizadas durante la pandemia y algunas no operan para clases presenciales debido a los daños que sufrieron.

En enero, la gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció que el estado gastaría 320 millones de pesos para las reparaciones, pero de acuerdo con Pacheco Peña «muchas de ellas no han sido reparadas, no podemos hablar de que nos interesa mucho la educación y tener en abandono las escuelas».

Información relacionada

Related Posts