Baja California

Buscan endurecer leyes contra uso de suelo en zonas prohibidas

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 16 de mayo.- El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó una iniciativa de reforma que busca prevenir a través del endurecimiento de las leyes, que no se sigan realizando actos de corrupción para otorgar el uso de suelo en zonas prohibidas.

La  iniciativa reforma diversos artículos de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, además adiciona un artículo a la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal de Baja California.

En su exposición de motivos, el diputado destacó el evento que sacudió la colonia Camino Verde en Tijuana. Señaló que ha sido testigo del trabajo del Gobierno para resolver la problemática lo antes posible y hacer llegar la justicia a los afectados.

Estos siniestros también han sucedido en otras colonias como la Sánchez Taboada y el Rubí -por citar las más recientes-, afectando el patrimonio de miles de personas.

La colonia Camino Verde de Tijuana cumplirá 38 años de haber sido fundada y su origen es producto de una invasión de tierras, corrupción, omisiones, dolo y colusión, para el desenlace que aconteció, señaló Vázquez Valadez.

“Por eso esta propuesta se enfoca en endurecer el mecanismo del Código Penal estatal por el que se crearon delitos especiales para sancionar a invasores, constructores y a servidores públicos que, por corrupción, trasciendan e impacten de forma negativa el desarrollo urbano.  También realizar una serie de adecuaciones a la Ley de Edificaciones del Estado a efecto de prohibir las edificaciones que contravengan los atlas de riesgos”. 

Asimismo, aseveró en la importancia de establecer como responsabilidad administrativa grave, la conducta de expedir licencia, permiso, autorización, constancia o dictamen para realizar cualquier tipo de construcción, obra de infraestructura, equipamiento urbano, acción de urbanización o asentamiento humano sin atender el Atlas de Riesgos correspondiente y/o los planes o programas de desarrollo urbano expedidos en términos de las leyes aplicables.

Información relacionada:

Related Posts