Propone diputada castigar el daño moral con sanción económica
Tijuana, 25 de julio. Una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y castigar el daño moral con una sanción económica, que permita erradicar la discriminación en contra de las personas de la diversidad sexual, es impulsada por la legisladora federal María Clemente García Moreno en la Cámara de Diputados.
De visita por Tijuana, la legisladora por la Ciudad de México perteneciente a la bancada de Morena, lamentó que actualmente la figura de daño moral represente un viacrucis legal para la comunidad LGBTQ, que invierte grandes cantidades de dinero para obtener una sentencia favorable.
García Moreno detalló que su iniciativa tiene por objetivo legislar en la materia, e incluir en el Código Penal Federal las sanciones económicas, que redundarán en mayor respeto hacia la diversidad sexual.
“Deben ser castigadas las conductas antisociales, por lo que también la Cámara de Diputados debe analizar, discutir y en su momento someterla al pleno para su votación”, indicó.
Parlamento Abierto
Por otra parte, la legisladora por el principio de las acciones afirmativas sostuvo que como parte de los foros de “Justicia Cotidiana”, existen necesidades apremiantes que deben ser incluidas en el Parlamento Abierto denominado “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.
Expuso que el tema de identidad de género, existente en más de 15 estados de México, es prioritario para personas travestis, transexuales, lesbianas, gays y demás, toda vez, que está contemplando en materia civil, pero carece de sustancia en el fondo.
La diputada morenista dijo que las familias lesbomaternales y homoparentales, así como el derecho a la adopción también deben ser legislados para impulsar el bienestar de los hijos para aspirar a un modelo de justicia ejemplar.
En ese sentido, mencionó que a través de los micrositios del Parlamento Abierto pedirán a los integrantes de la diversidad sexual que expongan sus dudas e inquietudes, que deben ser incluidas en el nuevo código, que espera comenzar a discutir en el próximo periodo de sesiones, que inicia el primero de septiembre.
García Moreno, dijo que presentó una queja ante la Conapred por discriminación en contra de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante su primera intervención en tribuna, luego de haber sido presentada en género masculino, por lo que espera se sancione a los responsables.