Baja California

Ley de identidad de género no erradica discriminación

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 28 de enero.- Activistas de derechos de la diversidad sexual consideraron un gran avance la aprobación del dictamen que permite el cambio de identidad de género como un trámite administrativo en los registros civiles de Baja California, pero comentaron que esto no erradica la discriminación

“Con esto nos genera una confianza hacia la comunidad para sacar todos los temas, que por deuda nos tiene el estado por décadas y que nos tiene que cumplir”, dijo Andrés Cruz Hernández, presidente de la Comunidad Cultural de Tijuana (COCUT).

La comunidad consideró que por primera vez se tiene un Congreso estatal abierto a las nuevas familias y a la libertad sexual, pues se aprobó con 19 votos a favor.

«En cuanto se haga oficial ya será un mero trámite administrativo desde rectificar el acta de nacimiento hasta el CURP”, mencionó.

Cruz Hernández señaló que, la comunidad transexual tendrá mayor certeza jurídica y política, ahora se trabajara para erradicar la transfobia y los abusos a los que son objeto.

Dijo que aún continúan temas pendientes como lo son permitir las adopciones a parejas del mismo sexo y prohibir la terapia reconversión  e identidad sexual en Baja California.  

Mientras que Celeste Sánchez Ceja, psicóloga y activista del Centro de Servicio SER señaló las persona de la comunidad transexual se beneficiarán con las reformas aprobadas, pues les dará una certeza jurídica en sus credenciales.

“Muchas veces hasta la misma policía te detiene porque no es la misma persona que aparece en la identificación. No nos llaman con el nombre con el que nos identificamos porque no es un nombre legal”, expresó la abogada.

Adskeeeper

Related Posts