Baja California Galerías Vídeos

Tijuanenses saldan deuda de tamales en Día de la Candelaria

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de febrero. Si salió el “Niño” en la Rosca de Reyes hay que pagar los tamales el 2 de febrero. Eso es lo que dice la tradición y por eso hoy no fue raro ver filas de gente en los locales o puestos de venta de tamales de Tijuana.

De acuerdo a la tradición católica, el Día de la Candelaria se conmemora 40 días después de la Navidad y representa la purificación de la Virgen María.

En México, esta fecha de origen español tomó elementos prehispánicos, pues, en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz y se elaboran alimentos con él. De ahí la costumbre de comer tamales.

Pese a que muchas personas no son afines a la creencia religiosa o desconocen su origen, continúan llevándola a cabo como un pretexto para convivir y pasar un tiempo en familia o con amigos.

Raúl Correa, un cliente de Tamales Colorado, expresó que piensa que todavía continúa el simbolismo religioso sobre la Candelaria, sin embargo, algunos no lo comparten, pero la tradición de los tamales se sigue respetando.

“Dicen que hay que pagar los tamales. Si sacó el monito, hay que pagar los tamales y a eso venimos, a comprar tamales para pagar el que nos sacamos el monito”, comentó Alejandra, quien esperaba en la fila para ser atendida.

Vanesa Colorado, dueña de los Tamales Colorado, local ubicado en la Zona Centro desde hace 22 años, señaló que para esta fecha preparan alrededor de 10 mil tamales, que se venden casi en su totalidad.

Consideró que este día cada vez es más celebrado, pues en años recientes ha visto un incremento en la demanda de tamales para la Candelaria.

Respecto a las expectativas de venta, señaló: “empezó bien y va a terminar muy buena, después del 24 de diciembre este el mejor día del año, nos preparamos con una semana de anticipación haciendo tamales porque en un solo día no podríamos hacer todos”.

También puede interesarte: Intensa actividad en Tijuana por motivo del Día de Reyes

Related Posts