Región

Urge que México busque alternativas migratorias más allá del asilo: ACNUR

Por: Emir Olivares Alonso

Ciudad de México, 25 de noviembre.-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró que México enfrenta hoy una “creciente presión” con la llegada de miles de migrantes con diferentes necesidades de protección, por lo que urgió al Estado mexicano a encontrar alternativas migratorias que vayan más allá del asilo e incrementar el presupuesto de la comisión mexicana de ayuda a refugiados (Comar).

En su visita al país, Grandi estuvo en la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; y Tijuana, Baja California. Se entrevistó con migrantes para conocer sus historias y testimonios, y se reunió con autoridades de distintos órdenes de gobierno.

En Tijuana escuchó de primera mano historias de personas con necesidades de protección internacional, y observó “las complejas dinámicas” que existen en la frontera México-Estados Unidos. Reconoció que existen muchos retos y advirtió que los flujos pueden ser manejados de forma que se garantice tanto la seguridad como los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

En esta ciudad fronteriza del norte, acompañó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una visita al centro de formación para migrantes y refugiados, espacio manejado por los Scalabrianos y financiado por el gobierno estadunidense. Y a lado del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, testificó el arranque de operaciones de la Comar en Tijuana, instalaciones que fueron remodeladas con el financiamiento de la Unión Europea.

Tras la visita oficial de tres días que el funcionario internacional realizó a nuestro país, testificó el creciente número de personas en éxodo, muchas de ellas huyendo de la violencia, abusos y amenazas de las pandillas criminales que les mantenían bajo acecho en sus países.

Una crisis migratoria inminente en México

De acuerdo con información del Acnur, Grandi conversó con migrantes que han huido de sus países y constató que a México están llegando personas con diferentes necesidades de protección, muchas de nacionalidad haitiana, quienes actualmente la ley sólo les da opción de tramitar una solicitud de asilo ante la Comar, sin más alternativas de protección migratoria.

Es tal la crisis que las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en lo que va de 2021, cifra 46 por ciento superior a las que se presentaron durante todo 2019, el que había sido el año con mayor registro. Por lo que destacó la urgencia de que el gobierno mexicano incremente el presupuesto de la Comar, acorde a las necesidades y fortalecimiento del sistema de asilo.

“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras. No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional. Es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”

Filippo Grandi

El compromiso del Acnur hacia la comunidad migrante

A su vez, refrendó el compromiso del Acnur para continuar fortaleciendo el sistema de asilo y buscar soluciones a los retos de la movilidad humana en la región.

Grandi subrayó que el programa de reubicación del sur al norte del país y de integración local emprendido por el Acnur, que ha beneficiado hasta ahora a más de 14 mil migrantes que han obtenido la condición de refugiados, y en cooperación y coordinación con otras agencias de Naciones Unidas, éste se podría ampliar y dirigirse a personas con una regularización migratoria alternativa al asilo.

Este programa “se está implementado con éxito en 11 ciudades del centro y norte de México, donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, permiten a las personas refugiadas empezar a reconstruir sus vidas”, detalló el Acnur.

El Alto Comisionado también reafirmó el compromiso de la agencia a su cargo para apoyar el desarrollo de un marco normativo, y políticas de prevención y protección a las víctimas de desplazamiento interno.

Este jueves, el Alto Comisionado continúa su gira de trabajo por la región, en la que visitará El Salvador y Guatemala. En Antigua, acudirá a la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones.

También lee:

Related Posts