publicidad
México

«Sueño mexicano», opción para cada vez más refugiados: Acnur

Por: Redacción

México se ha establecido como una verdadera opción de refugio para miles de personas que escapan de condiciones de vida violentas en sus lugares de origen. 

Factores como el idioma, la cultura, las posibilidades de obtener trabajo de manera formal, así como su histórica convicción de asilo, permiten hablar del «sueño mexicano», explicó Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En entrevista con La Jornada dijo que el país se presenta como una alternativa para las personas que se han visto obligadas a guardar su vida en una maleta y abandonar todo lo demás en pos de una vida mejor.

Aunque tradicionalmente llegar a Estados Unidos es la meta que pretenden los cientos de miles de personas que migran, en años recientes México es percibido cada vez más como destino. «Hay muchas personas refugiadas que ya nos hablan del sueño mexicano«, dijo.

Manly dejará el 15 de julio de su cargo en el Acnur. Durante sus seis años al frente de su oficina en México, fue testigo del histórico y alarmante aumento de personas que dejaron sus países, principalmente de Centroamérica, en busca de oportunidades distintas y pretendiendo hallar un refugio que les permitiera comenzar de nuevo.

La cantidad de solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aumentó de 2 mil 137 en 2014 a 70 mil 302 en 2019. Durante 2020, a causa de la pandemia, el número descendió a 41 mil 303, aunque fue el segundo año con el mayor número de trámites de asilo. En lo que va del 2021, ya se han rebasado las 41 mil solicitudes y se calcula que al terminar el año serán más de 90 mil.

Asuntos pendientes de los gobiernos de la región

El representante de la oficina de la ONU en México resaltó la necesidad de que los gobiernos de la región, incluyendo a Estados Unidos, generen soluciones conjuntas para evitar que las personas tengan que huir de sus hogares.

«Hay que resolver los conflictos armados y políticos; trabajar en la seguridad, en la gobernanza, en el estado de derecho, en el respeto a los derechos humanos, en el desarrollo económico y social. Se debe avanzar con el Plan de Desarrollo Integral que encabeza México para los tres países del Triángulo Norte; al igual que en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, que abarca todo Centroamérica y a México, con el que se buscan mayores espacios de protección».

Explicó que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene el pendiente de corregir lo que en materia de asilo hizo su antecesor Donald Trump: es su responsabilidad levantar las restricciones del Título 42, relacionadas con la salud pública aún vigentes en la franja fronteriza; además, debe restablecer el acceso al asilo para personas cuya vida depende del mismo, como exigen las obligaciones legales internacionales y de derechos humanos.

En seis años amplió presencia de Acnur en México

Respecto a México, refiere que hace seis años la población desconocía la capacidad institucional y normativa, al igual que la tradición de asilo del país, por lo que Acnur México enfocó sus esfuerzos a orientarlos y brindarles asesoría. Además se colaboró con instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles e iniciativa privada para generar opciones.

Durante su gestión también se amplió la presencia del Acnur en el país, yendo de tres a 17 oficinas en distintos puntos de México. También consolidó un proyecto para reubicar e integrar, mediante empleos formales, a 10 mil refugiados y sus familias, con el que se beneficiará a 18 mil más. 

Mark Manly considera «muy favorable» al marco normativo nacional, aunque reconoce que hay retos como las carencias en la política pública y la aplicación de la ley. Afirma que es necesario fortalecer la Comar, incrementar su presupuesto y su personal, además de simplificar los trámites de asilo, favorecer las opciones para que la solicitud de asilo se pueda realizar en puntos fronterizos y aeropuertos internacionales sin que quienes las hagan sean detenidos en estaciones migratorias. También, resaltó, es preciso brindar mayor protección a niñas, niños y adolescentes, independientemente de que viajen con o sin compañía.

La inclusión financiera es central para la integración y protección de estas personas, indicó. De todos los bancos que existen, solo uno reconoce los documentos los documentos de asilo emitidos por el Instituto Nacional de Migración, otro tema pendiente por resolverse, explicó.

Related Posts