publicidad
Región

Sonora pasó de sequía extrema a inundaciones en ciudades 

Por: Cristina Gómez / La Jornada

Hermosillo, Son., 22 de agosto. En menos de mes y medio Sonora pasó de tener todo su territorio en sequía extrema o severa a inundaciones en la mayoría de los municipios más habitados. Las lluvias del monzón mexicano llevaron 225 millones de metros cúbicos a las presas del estado, que están a 45.6 por ciento de su capacidad en promedio, mientras por estas fechas del año pasado estaban a 42.9 por ciento.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se actualiza quincenalmente, hasta el pasado 30 de junio las 72 demarcaciones de la entidad padecían escasez de agua extrema o moderada. El 15 de agosto, 16 de los municipios sufrían sequía severa, y 10 estaban en el nivel “moderado”.

Como resultado de las intensas precipitaciones de los últimos días, los municipios más poblados, como Hermosillo, Obregón, Nogales, Navojoa y Guaymas, han padecido inundaciones, mientras en años anteriores los aguaceros eran prácticamente inexistentes.

En esta temporada también ha habido anegamientos severos en Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco y Altar, en la región desértica del noroeste del estado, que colinda con Baja California y con Arizona, Estados Unidos, considerada una de las zonas más cálidas del mundo.}

También puede interesarte: Sonora: rescatan a 7 personas atrapadas por inundaciones

En su cuenta de Twitter, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) advirtió que las copiosas lluvias continuarán, por lo que exhortó a las comunidades rurales a extremar precauciones.

Desbordamientos y abasto de agua

“Manténganse informados y sigamos las recomendaciones de UEPC”, recomendó el gobierno estatal, que encabeza Alfonso Durazo, del partido Morena.

Varios cuerpos de agua se han desbordado, como el río San Miguel, que ayer estaba a 75 por ciento de su capacidad. La Conagua reportó que hasta este domingo la presa Punta de Agua, en Guaymas, se hallaba al límite de su aforo.

Además, la presa El Novillo, en San Pedro de la Cueva, alcanzó 71.9 por ciento; la Mocúzarit, en Álamos, está a 63.8 por ciento; la Oviáchic, en Cajeme, a 18.7 por ciento; Angostura, en la sierra de Villa Hidalgo, a 53.3 por ciento; Molinito, en Hermosillo, en 53.1; Pilares, en Álamos, a 15.4, y la Abelardo L. Rodríguez, ubicada al oriente de Hermosillo, en 12.7 por ciento.

Este último embalse ha captado 21 millones de metros cúbicos, una sexta parte del consumo anual de agua potable de la capital sonorense, por lo cual las autoridades municipales consideran que el abasto está garantizado para lo que resta de 2022 y 2023.

Información relacionada: Hermosillo y Monterrey, señales de sequía extrema amenazantes para BC 

Related Posts