publicidad
Región

Hermosillo y Monterrey, señales de sequía extrema amenazantes para BC 

Por: Jorge Ley

Tijuana, 1 de agosto. La crisis de agua que registran varios estados de México representa una llamada de alerta para Baja California, por lo que es urgente implementar una política estratégica en materia hídrica para enfrentar la sequía y la falta de infraestructura, advirtió el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), 

Carmelo Zavala Álvarez.
Sostuvo que la situación actual se traduce en una amenaza, toda vez que los municipios de Ensenada y Mexicali fueron incluidos en grado extremo y Tecate en nivel severo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Las señales de Hermosillo, Monterrey y otras partes no son halagadoras, son amenazantes; creo que nos falta responder con mayor contundencia, me parece que nuestras respuestas de comunidad y de gobierno son tímidas”, destacó.

Carmelo Zavala detalló que actualmente la presa Hoover, ubicada sobre el curso del Río Colorado a 48 kilómetros de Las Vegas, se encuentra al 27 por ciento de su capacidad y se espera que el próximo 15 de agosto se anuncie un recorte en el nivel de agua que entrega a México.

Respecto de la presa de El Carrizo, ubicada en los límites de los municipios de Tecate y Tijuana, de la que se distribuye agua a la zona costa del estado, afirmó que solo cuenta con 12 millones de metros cúbicos, lo que alcanzaría para proveer a Tijuana solo por dos semanas en caso de una contingencia y dejara de recibir el suministro de la fuente principal.

“Puede ser que lo que no quieren es que se cree pánico en la población, pero me parece que si no tenemos conciencia en la población de los límites en que nos encontramos, no abona a pensar que no debemos seguir usando el agua de forma tan irresponsablemente como lo hacemos, desde los gobiernos en su papel que no puede ser evadido y no puede ser omiso, así como la responsabilidad de los ciudadanos, porque el agua no está siendo usada con inteligencia”, explicó.

Urge reducir el consumo

Zavala Álvarez explicó que hay medidas que el gobierno podría implementar de forma inmediata para reducir el consumo de agua, por ejemplo, la disminución o suspensión del riego de jardinería en la ciudad de Tijuana.

Este ejemplo del gobierno federal podría retomarlo el gobierno de Baja California, con un decreto que, determine clara y contundentemente el riego de áreas verdes solo con agua morada o de reusó; este líquido también podría utilizarse para compactar terracerías y usos similares mediante estímulo económico con una tarifa de venta muy reducida en comparación con el agua potable.

En el caso de la población, hay un número elevado de viviendas con inodoros que tienen tanques de 20 litros de agua de descarga, cada vez que se utiliza, se desperdicia casi el 60 por ciento de líquido. Una solución para quien su economía no le permite cambiar estos muebles sanitarios, es meter botellas o ladrillos al interior de la caja de agua, así el nivel de líquido se mantiene y el gasto de agua en cada descarga será menor.

Related Posts