publicidad
Región

Serán indígenas los 10 legisladores federales electos de Oaxaca

Por: Redacción La Jornada Baja California

Oaxaca. Promotores de los derechos indígenas exigieron a los partidos políticos la observancia de las disposiciones federales que consideran, para la elección venidera, que los 10 distritos electorales federales uninominales de Oaxaca son indígenas, dado que en la entidad 40 por ciento de la población tiene ese origen.

Así se pronunció el Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, integrado por mujeres lideresas de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, al establecer que su objetivo es promover, asegurar y garantizar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Los integrantes de la organización aseguraron que enfocarán sus esfuerzos en vigilar el cumplimiento de las leyes vigentes en la materia, en particular por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, así como de los partidos políticos nacionales y estatales.

En un comunicado señalaron que es clara la obligatoriedad que tienen de cumplir con la emisión de los lineamientos para el proceso electoral 2023-2024, en el que se renovarán el congreso local y federal, así como de 153 ayuntamientos que se rigen por sistema de partidos políticos, respetando la definición de los Distritos Indígenas para el estado de Oaxaca, tanto en lo federal como en lo Local.

Aclararon que esto forma parte de los acuerdos INE/CG875/2022 e INE/CG870/2022, ya que en la reciente delimitación de los Distritos Electorales Federales Indígenas, se consideró una concentración del 40 por ciento o más de población indígena o afromexicana y con este criterio se definió que los 10 Distritos Electorales Federales Uninominales del Estado de Oaxaca, son indígenas.

Manifestaron interés y disposición para que los partidos políticos conozcan los elementos para comprender la cultura indígena, sus formas internas de gobierno y su auto organización.

En particular para que darle el lugar que tiene la Asamblea General Comunitaria en la cosmovisión indígena, su integración y sus atribuciones, entre ellas, el reconocimiento de las personas indígenas que pertenecen a la comunidad y sus cualidades para ser reconocidas y designadas para desempeñar cargos de responsabilidad o representación.

También refrendaron el impulso a la propuesta de criterios de autoadscripción calificada de las activistas afromexicanas, que presentaron al IEEPCO, para que garanticen la participación política de las mujeres afromexicanas y al mismo tiempo erradicar las prácticas de la usurpación identitaria en los pueblos y comunidades afromexicanas en los procesos electorales 2023-2024.

Exigieron dar cumplimiento cabal a los lineamientos de autoadscripción calificada, toda vez que las acciones afirmativas, han sido aprovechadas para violentar derechos, y el IEPPCO está obligado a fortalecer los lineamientos establecidos por el INE a efectos de garantizar su cumplimiento en el ámbito local, por lo que exigieron la no usurpación de la identidad.

El compromiso, señalaron, es impulsar la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas para que su integración en la vida política de Oaxaca sea una realidad, misma que desde luego se reflejará en el beneficio de la sociedad en general.

Estos son sus datos de contacto:
Telefono de contacto 951 104 58 42
Correo electrónico: mujeres.observatorio.oax@gmail.com
Instagram: observatorio_mujinaf_oaxaca

Facebook : Mujinaf Oaxaca
Twitter: @Ob_MUJINAF_Oax

Related Posts