publicidad
Región

Liberan al jefe de gabinete de la edil de Tepic, acusado de violencia doméstica

Por: Javier Santos/ La Jornada

Nayarit, 10 de septiembre.- El jefe de gabinete del ayuntamiento de Tepic, Alejandro Galván Araiza, detenido el viernes en el domicilio de la presidenta municipal capitalina, Geraldine Ponce Méndez, quedó libre la madrugada de ayer.

Lo anterior, luego de que un juez de control le dictó medidas cautelares, entre ellas presentarse a firmar cada 15 días, otorgar una garantía económica de 50 mil pesos y no acercarse a la parte querellante.

Galván Araiza está acusado de violencia familiar, amenazas contra una mujer y por ser deudor alimentario.

Tampoco puede salir de Nayarit y será suspendido de su encargo en la alcaldía, informaron autoridades policiacas, mismas que confirmaron que desde la noche del viernes se realizó la audiencia en el penal estatal Venustiano Carranza de Tepic, donde lo internaron, y concluyó la madrugada del sábado. Por la mañana, el propio Alejandro Galván difundió un video en el cual dio a conocer su libertad y dio las gracias a quienes se solidarizan con él.

“Quiero agradecer a todas las personas que me acompañaron al salir hoy (ayer) del Cereso (Centro de Reinserción Social); a todos los que estuvieron muy al pendiente de mí, preocupados, se solidarizaron y compartieron algunas fotografías que tienen conmigo”, expresó.

Ponce responsabilizó al gobernador

Durante la aprehensión del funcionario municipal, la alcaldesa morenista, Ponce Méndez, responsabilizó al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, también de Morena, de iniciar una persecución política en su contra.

También te puede interesar: Congreso propone regulaciones legales a la violencia laboral contra las mujeres

El viernes, la edil hizo una transmisión en vivo en sus redes sociales, justo en el momento que elementos de la Fiscalía General del Estado ejecutaban la orden de aprehensión en el domicilio particular de la munícipe.

“Desde el jueves estuvieron afuera de mi domicilio, espiándome. Hoy me siguieron desde temprano y quieren entrar, porque, según dicen, traen una orden judicial”, narró Ponce. “Hago responsable al gobernador Navarro Quintero de esto que están haciendo”, acusó.

No obstante, el pasado 4 de septiembre, el mandatario estatal aseguró que en su gobierno no se toleraría el maltrato hacia alguna mujer, pues había recibido la queja contra un funcionario de Tepic que no se hace responsable de su paternidad.

“Aquí no estamos hostigando a nadie, pero cuando tenemos una responsabilidad, hay que enfrentarla”, declaró.

Durante los trabajos previos a la encuesta para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Ponce Méndez apoyó a Claudia Sheinbaum y Navarro Quintero hizo lo propio con Adán Augusto López Hernández.

También te puede interesar: Reconoce gobernador cobro de «derecho de piso» en Nayarit

Related Posts