publicidad
Región

Encuentran falsa patrulla de CBP con 15 migrantes  en Mexicali

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 23 de julio. Un grupo de 15 migrantes mexicanos encontrado a bordo de una unidad falsa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue detenido en la zona de valle del municipio de Mexicali, informó este domingo el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada.

El funcionario dio la información cuando se le solicitó información sobre el rescate de cuatro migrantes de origen peruano y colombiano que se perdieron en el área montañosa de La Rumorosa, luego de ser engañados por sus guías. 

Cuestionado sobre el ingenio de los «coyotes» para cruzar a migrantes a Estados Unidos, Pérez Tejada informó que «el día de ayer nos informó la alcaldesa de Mexicali (Norma Bustamante Martínez) de un incidente en la zona del Valle de Mexicali, de una patrulla del lado mexicano rotulada con los rótulos de CBP».

A bordo de una camioneta tipo pickup con placas estadunidenses y rótulos se encontraban 15 mexicanos de nueve entidades del país, incluyendo Nayarit, Ciudad de México y Jalisco, de entre 21 a 50 años.

«Ya es otro modus operandi de las bandas delictivas de polleros y coyotes, están rotulando pick ups del lado mexicano como si fueran patrullas americanas, bajo engaños le dicen a la gente, súbete aquí, es patrulla de Estados Unidos, con esta no te van a decir nada», explicó el funcionario.

Confirmó que la policía municipal de Mexicali encontró la patrulla falsa en la colonia Ladrillera, cercana al poblado de Algodones, el sábado a las 7 de la noche.

También te puede interesar: “Polleros” utilizan drones para vigilar a la Patrulla Fronteriza

Rescate

El 18 de julio se realizó una búsqueda y rescate de cinco personas, incluyendo a un infante de 4 años en La Rumorosa -operativo que tardó aproximadamente 15 horas-, luego de que el C4 recibiera un reporte de extravío y una de las personas contactara vía telefónica a las autoridades , alrededor de las 11 de la mañana.

De acuerdo con la información inicial, los migrantes se encontraban cruzando por el parque eólico Sierra Juárez, donde  realizaron varias revisiones sin dar con las personas. Al volver a tener contacto telefónico con los migrantes, ellos informaron  haber pasado por una torre eólica con el número 52, ubicada en la zona rocosa de la montaña, por lo que las autoridades pidieron que regresarán a ese punto y no se movieran del lugar.

Aproximadamente a las 16:49 horas el Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con autoridades de Mexicali dieron con el paradero de dos migrantes de 20 y 26 años que se identificaron como colombianos. Relataron que se encontraban perdidos desde la noche anterior, cuando su «guía» los abandonó.

Con ayuda de uno de ellos siguió la búsqueda de una mujer de 22 años y el infante de 4 años, sin embargo se encontraban en la bajada de la zona montañosa y la movilización de los elementos del Grupo Beta tomó tiempo. Fue hasta las 20:30 horas que encontraron a la mujer y al menor, acompañados por un hombre de 30 años originario de Perú, y en poco menos de una hora se pudo empezar a extraerlos de la zona, para ser trasladados a la base Aérea número 52 en Tijuana.

También te puede interesar: Rescatan a 4 adultos y un menor extraviados en La Rumorosa

Patrulla fronteriza de CBP falsa. Foto: La Jornada de Baja California

Related Posts