Región

Salud NL confirma cuatro casos de hepatitis aguda en menores de edad

Por: Raúl Robledo, corresponsal / La Jornada

Monterrey, NL., 12 de mayo.- La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que detectó en la entidad cuatro “probables” casos de hepatitis aguda infantil, que serían los primeros registrados en México luego que la enfermedad se localizó en Reino Unido, y ya se han documentado unos 300 aquejados en esa nación, así como en Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos y Rumania.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, dijo ayer en conferencia de prensa que “hemos recibido reporte de cuatro pacientes en instituciones públicas y privadas, todos estables, niños de diferentes edades; los estamos monitoreando para evaluar cuál es su evolución”.

Recordó que la semana anterior se emitió a nivel nacional un aviso epidemiológico para monitorear cualquier caso de la enfermedad que se detecte, e indicó que aún no hay suficiente información sobre la fase aguda de la dolencia. “No se tiene un agente causal específico, hay diferentes teorías”, apuntó.

“En poco menos del 30 por ciento (de los enfermos) se ha aislado de forma paralela un virus, el adenovirus, que es respiratorio –añadió—, todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está provocando la inflamación del hígado, pero se está reportando en niños y es importante que estemos atentos”.

Mencionó que la enfermedad se manifiesta con diarrea, vómito, dolor abdominal, además de coloración amarillenta en piel y mucosas. “Si identificamos estos síntomas tenemos que llevarlos (a los afectados) para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis, y si deben ser transferidos a una atención especializada”, expuso.

La secretaria de Salud estatal informó que se están evaluando los casos, y actualmente no hay resultados concluyentes de que sean de hepatitis aguda.

Horas después de la conferencia de prensa de Marroquín Escamilla, el gobierno de Nuevo León emitió un comunicado, en el cual destacó que los casos son “probables”.

Señaló que los cuatro supuestos infectados tienen menos de 16 años, “con diagnóstico de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas, tal como lo establece para caso probable, el aviso epidemiológico de hepatitis de etiología desconocida”.

Información relacionada:

Related Posts