publicidad
Región

Reportan riña entre policías y empleados de la fiscalía de Zacatecas

Por: Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, Zac. Este viernes en medio de un conato de bronca ocurrido a las puertas del Congreso del Estado de Zacatecas, entre Policías de Vialidad y Taxistas, contra trabajadores de la Fiscalía General de Justicia local que continúan manifestándose, Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno, entregó por escrito el Segundo Informe de labores de David Monreal Ávila, al frente de la administración estatal.

La manifestación se produjo a pesar de que, a principios de semana, el Gobierno de Zacatecas intervino en auxilio del fiscal del estado, para resolver la problemática salarial de 1 mil 700 trabajadores de esa institución, y se firmó una minuta de acuerdo, para incrementar sus percepciones entre un 12 y un 30 por ciento.

Pero quienes se manifestaron para exigir mejoras en sus ingresos, este viernes, en un grupo de aproximadamente 30 personas, entre ellas policías ministeriales que bloquearon los accesos al Poder legislativo local, como forma de protesta, en el marco del Segundo Informe de David Monreal Ávila.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), encabezó la protesta a las puertas de la legislatura, tapadas con una pancarta con la leyenda: “Gobernador David Monreal, Nada que Informar”, señaló:

“La manifestación es para decirle al gobernador que no hay nada que informar, sí hay que informar la terrible inseguridad en Zacatecas, informar por la represión a la clase trabajadora, y decir que hay una discriminación al interior del gobierno, porque no se dan los incrementos salariales parejos, para todos los compañeros”.

Protesta

Ante la protesta, el gobernador David Monreal Ávila no acudió personalmente al Congreso del estado, a entregar su informe, sino que, para cumplir con la ley, envió a su Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza. Para que el funcionario pudiera ingresar al recinto legislativo, tuvo el auxilio de decenas de Policías de Vialidad y trabajadores del “Movimiento Nacional Taxista”, se abalanzaron contra los manifestantes, para arrebatarles violentamente pancartas y cartulinas de protesta, y desplazarlos con empujones violentos.

El conato quedó en eso y se evitó el enfrentamiento a golpes, porque salió del congreso a parar a gritos la irrupción de los policías viales el diputado Enrique Laviara Cirerol, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien literalmente corrió del sitio a los agentes, pues les recordó “aquí nadie ha solicitado la intervención de la fuerza pública, y debemos respetar la libre manifestación pacífica”. Finalmente, Rodrigo Reyes Muguerza ingresó al Congreso del Estado, y entregó el Segundo Informe de gobierno de David Monreal Ávila, por escrito.

En este escenario, el mandatario morenista David Monreal Ávila se dirigió a su evento político –previamente planeado-, al Centro de Convenciones de Zacatecas, en donde ante unos cinco mil burócratas y teniendo como invitados especiales a los gobernadores de San Luis Potosí y Michoacán, así como a Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, en representación del gobierno federal, leyó un largo mensaje para presumir los avances en el segundo año de su gestión.

Invitado

David Monreal Ávila comenzó su discurso político recordando que el jueves fue uno de los invitados del Presidente de la República, dijo, “para ser testigos de la entrega del bastón de mando a (Claudia Sheinbaum Pardo), quien resultó merecedora de la confianza de la mayoría de los militantes, integrantes de nuestro movimiento”.

El gobernador de Zacatecas dijo que acudió a ese evento, por la identidad que tengo con él –con el presidente del país-, “por la pertenencia al movimiento, estuve dándole seguimiento a su actitud política y reconozco en él un hombre de altura, con una extraordinaria trayectoria en su carrera y su vida pública, y hoy públicamente le reconozco su responsabilidad frente al momento histórico que vive nuestra patria”.

Ya en el discurso concreto del segundo informe anual de labores, David Monreal Ávila advirtió que éste, sería, “un ejercicio de honestidad, porque no venimos a esconder verdades ni a buscar atajos; atrás quedaron los informes falsos que encubrían las acciones de los malos gobiernos. Ésta es una muestra del trabajo incansable de nuestra gente y lo que nos da la fuerza para enfrentar cualquier desafío”.

David Monreal Ávila reconoció que la construcción de la paz y el fortalecimiento de la seguridad, siguen siendo las principales tareas de su gobierno, por lo que agradeció su esfuerzo a las policías de los 58 municipios, así como a las corporaciones estatales y federales “para hacer frente al delito, muchas veces arriesgando su vida, para cumplir con la misión de devolver la tranquilidad a nuestra tierra”.

Reconocimiento

De hecho David Monreal Ávila hizo un reconocimiento público, a todos los militares y policías estatales y municipales, que han perdido la vida en el combate a las organizaciones delictivas en Zacatecas, durante los dos años de su gobierno, y realizó una petición específica a los asistentes a su evento político:

“Quiero, de manera respetuosa que me ayuden con un minuto de silencio en memoria de quienes han caído en el cumplimiento de su deber, particularmente, la pérdida del General José Silvestre Urzúa, quien se desempeñaba como Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; así como los sub oficiales de la Policía Estatal Preventiva: Eduardo Martínez Nieto y Orlando Castro Venegas… y a todos los elementos que han ofrendado su vida por la paz y la seguridad de Zacatecas”.

Para recuperar la paz y fortalecer la seguridad en Zacatecas, afirmó David Monreal Ávila, en el último año su gobierno “ha invertido más de 1 mil 400 millones de pesos para atender el tema de temas: la Seguridad. Se trata de una cifra sin precedentes, que fue posible gracias al ordenamiento de las finanzas”.

Más información:

Related Posts