publicidad
Región

Problema de difusión dificulta acceso de migrantes a servicios bancarios: SGG

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 13 de marzo. El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Alfredo Álvarez, consideró que se trata de un problema de difusión el que los migrantes que buscan tener una cuenta bancaria en México no puedan abrirla, ya que desde hace un año se estableció un convenio de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para permitir que los migrantes accedan a los servicios financieros.

Durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se le cuestionó a la mandataria sobre el tema, ya que varios grupos pro migrantes han denunciado que sigue la discriminación de las personas en condición de movilidad cuando buscan acceder a servicios bancarios.

Al cuestionamiento respondió Alfredo Álvarez, quien aseguró: “creo que es un tema de difusión del programa que le corresponde tanto a los bancos como al gobierno desde la perspectiva de asistencia. Nosotros vamos a revisar desde la perspectiva de los albergues en los que damos servicios e información a los migrantes cómo se está procesando la información”.

También considero que una manera de ayudar en la cuestión bancaria a los migrantes es revisar “la comunicación que ellos puedan recibir de los Estados Unidos; en este caso entonces déjenme checarlo incluso con la red diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver cómo se está bajando la información”.

Cabe resaltar que el convenio se firmó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) durante el foro “Inclusión Financiera para Personas Refugiadas” en junio de 2023.

El objetivo era que las organizaciones bancarias dieran cuentas de débito a los migrantes sólo con la presentación del documento que acredita su estancia legal en México entregado por el INM.

También puede interesarte: Denuncian que autoridades discriminan migrantes y personas sin hogar en Tijuana

Related Posts