publicidad
Región Vídeos

Denuncian que autoridades discriminan migrantes y personas sin hogar en Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 21 de febrero. Activistas denunciaron que han incrementado los casos de discriminación y violencia contra migrantes y personas en situación de calle por parte de corporaciones de seguridad y funcionarios de gobierno.

En conferencia de prensa, integrantes de distintas organizaciones civiles y migrantes refirieron que extranjeros han sido detenidos injustificadamente por elementos de la Guardia Nacional o del Instituto Nacional de Migración (INM) basados en perfilamientos raciales y la gente en situación de calle han sido removida de las vialidades bajo el pretexto de “limpieza social”.

Consideraron que hay una creciente militarización y criminalización hacia la comunidad migrante y las personas que los acompañan y que el gobierno está tratando de bloquear su paso por cuestiones políticas.

La organizadora comunitaria, Jessie Valsin, mencionó que desde el 2016, la comunidad haitiana en Tijuana ha sido víctima de discriminación racial por agentes policiacos y migratorios.

Relató que ella fue detenida por elementos del INM, quienes también le quitaron su pasaporte y la separaron de sus sobrinos menores de edad, quienes fueron enviados a un albergue del DIF hasta que organizaciones le brindaron ayuda y los reunieron.

La activista Psyché Calderón Vargas señaló que las personas en situación de calle también son víctimas de abusos de poder, pues el 14 de febrero hubo un operativo de limpieza en la Zona Centro, que derivó en que les quitaran toldos, cobijas y otras pertenencias.

Dicha acción habría sido ordenada por el jefe del Departamento de Obras Públicas de la Delegación Centro, Jaime Antonio Saucedo Villaseñor.

La directora de Espacio Migrante, Sara Soto, denunció que, a pesar de múltiples intentos, no han logrado acercarse a las autoridades y sólo los llaman para invitarlos a sus eventos de rendición de cuentas, agregó que en muchas ocasiones esto los hace sentirse utilizados por el gobierno.

Las activistas hicieron un llamado a las autoridades para que implementen traductores de creole para ofrecer información a la comunidad haitiana, además, pidieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez, para presentarle sus denuncias.

También puede interesarte: Niñas y mujeres jóvenes, principal blanco de violencia y secuestro de migrantes en Chihuahua

Related Posts