publicidad
Región

Falso que haya planes para suspender citas por CBP One

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 21 de febrero. El gobierno de Estados Unidos no tiene planes para terminar con el programa de citas para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One, señaló el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, en respuesta a rumores que circulan en México sobre este tema.

CBP One es un mecanismo muy importante que utilizamos para organizar la presentación de personas en los puntos de entrada de manera segura y ordenada y vamos a seguir utilizando ese sistema”, comentó.

Esta aplicación fue lanzada el 28 de octubre de 2020 y permite solicitar una cita para iniciar el proceso de asilo en Estados Unidos en las garitas de Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso, Calexico y San Ysidro.

Nuñez-Neto explicó que CBP One ha permitido la entrada de 459 mil personas a Estados Unidos durante el último año, siendo uno de los mecanismos que permite la migración legal, el otro es el permiso de permanencia temporal dirigido a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que ya ha dejado entrar a más de 357 mil personas.

Agregó que, desde el 12 de mayo de 2023, cuando se levantó la emergencia sanitaria en la Unión Americana, las autoridades migratorias han puesto en marcha una serie de acciones mediante las que han repatriado a una cifra récord de más de 550 mil individuos detenidos en la frontera con México.

“Para las personas que quieren venir a los Estados Unidos, si cruzan nuestra frontera de manera ilegal van a ser sujetas a estas consecuencias y les pedimos que no lo hagan y que en vez utilicen los canales y vías legales que hemos puesto para las personas que tienen paciencia y que pueden usarlas sin tener que usar el crimen organizado o coyotes”, expresó.

También puede interesarte: Amplía EU restricciones de visa a transportistas que «facilitan la migración irregular»

Related Posts