publicidad
Región

Presa La Boca llega a 40%; aguaceros aún no alcanzan para abastecer a Monterrey

Por: Raúl Robledo, Rubén Villalpando, Jesús Estrada y Javier Santos / La Jornada

Monterrey, 6 de septiembre.- La presa La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León, aumentó su almacenamiento casi a 40 por ciento de su capacidad, como resultado de las lluvias que han caído en días recientes, por lo cual los visitantes regresaron al embalse, cuyas instalaciones turísticas se utilizaron nuevamente luego de estar ociosas por más de cinco meses.

En Chihuahua, nueve presas derraman líquido, llenas por los aguaceros. La Luis L. León –conocida como El Granero– abrió sus compuertas para prevenir inundaciones en el municipio de Ojinaga.

La presa La Boca, que en junio pasado estuvo en su nivel histórico más bajo (15 por ciento), recibió ayer a turistas que acudieron al malecón. Las familias llegaron en autos y camionetas a observar el creciente nivel del agua. Una vez más navegaron lanchas que ofrecen paseos, mientras la zona comercial Los Cavacitos y los restaurantes de la zona recuperaron clientela.

Debido a las precipitaciones, cayeron cascadas desde los cerros que rodean La Boca, que captó en los últimos días 7.7 millones de metros cúbicos de agua.

La Dirección de Protección Civil de Nuevo León afirmó que existe una probabilidad hasta de 60 por ciento de lluvias torrenciales en el estado esta semana. No obstante, Servicios de Agua y Drenaje que Monterrey, que distribuye el líquido en la capital de la entidad, advirtió que se mantendrán los horarios restringidos de suministro.

El director del organismo, Juan Ignacio Barragán, informó que, contrario a lo que se piensa, las lluvias del fin de semana pasado beneficiaron a las presas, pero no bastan para “garantizar una distribución cercana a lo que requiere la población”.

También te puede interesar: Prevén más recortes de agua del río Colorado para Tijuana y BC 

Dijo que es necesario que se recupere la presa Cerro Prieto, fuente principal de agua del área metropolitana de Monterrey, donde no han caído lluvias importantes. El sur de la capital estatal y los municipios de Santiago, Cadereyta, Juárez y Guadalupe se verán beneficiados con los niveles alcanzados en La Boca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el embalse El Granero, en el municipio de Aldama, Chihuahua, estaba ayer a 113.8 por ciento de su capacidad, por recibir líquido de la presa Las Vírgenes, ubicada en Rosales, que se hallaba a 110.6 por ciento.

La Conagua indicó que también estaban rebosantes las presas chihuahuenses Piedras Azules (en Allende), Abraham González (Guerrero), Pico de Águila (Coronado), las llamadas Chihuahua, Las Lajas y Del Rejón, en la capital del estado, y la más grande de la entidad, La Boquilla, en del municipio de San Francisco de Conchos.

El embalse Cajón de Peñas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, también se encontraba por arriba de su capacidad máxima. Como las presas de Chihuahua, ayer rebosaba por efecto de las precipitaciones recientes.

Información relacionada

Related Posts