publicidad
Región

Iniciará Agua y Drenaje de Monterrey extracción de la presa “La Boca”

Por: Raúl Robledo, corresponsal / La Jornada

Monterrey, NL, 30 de junio.- Agua y Drenaje de Monterrey, puso en operación este jueves una balsa construida especialmente y que en las próximas horas iniciará la extracción de agua de la presa “La Boca”, para incrementar el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey, así lo dio a conocer Doroteo Treviño Puente, asesor operativo del organismo.

A través de redes sociales, afirmó que la barca, que fue construida en «tiempo récord», cuenta con un sistema de cuatro bombas sumergibles, en el embalse ubicado en el municipio de Santiago, y que abastecerá 500 litros por segundo a la obra de toma, y tiene un peso aproximado de 17 toneladas.

«La expectativa que tenemos para los siguiente meses julio y agosto, es que aún y con la canícula, siempre llueve; la expectativa es que va a llover por debajo de lo normal, un 20 a 30 por ciento debajo», señaló Doroteo Treviño.

«Para el mes de septiembre en delante la expectativa es que las lluvias sean más o menos cercanos a lo normal», aseguró.

El asesor operativo de Agua y Drenaje de Monterrey, pidió paciencia a los sectores afectados. «Estamos haciendo todo lo humanamente posible para traer agua a la ciudad, y pues sí le pedimos comprensión a la gente, comprensión en las colonias donde no hay agua, no es que la tengamos escondida”.

Treviño Puente comentó que «el agua está en la presa y cualquiera puede ver los niveles en los que estamos.

«Hemos tenido un año muy seco; las lluvias han estado por debajo de lo normal en todo el estado, es inusual que no se registren lluvias y en marzo no tuvimos un solo milímetro de lluvia en todo el estado».

Detalló que “actualmente la zona sur de Monterrey recibe 400 litros por segundo, cuando su consumo normal es de 700; es decir, tenemos un déficit de 300 litros, que esperamos subsanar este jueves.

Por su parte, Heriberto Ramírez Santos , director adjunto de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que «el compromiso era tenerlo ayer terminado para que hoy a primera hora empezara el suministro; la lluvia que se presentó en la zona de La Boca impidió un poco el acceso hacia el material donde estábamos armando la balsa».

Es ese sentido, el funcionario aseguró que a más tardar hoy por la noche las colonias afectadas en el sur de la ciudad, podrían comenzar a ver el resultado de las labores.

«Vamos a tomar 400 litros, los metemos a la potabilizadora y tiene un proceso de entre ocho y 12 horas para poder hacer el proceso de clarificación; estimamos que hoy por la noche, sin duda, el bombeo hacía la ciudad de Monterrey a través de la potabilizadora San Roque va a estar concluido, iniciado y recuperado».

De acuerdo con la paraestatal, esa región requiere 700 litros por segundo, y actualmente se suministran menos de 400, lo que deja un déficit de 300 litros que busca ser solucionado con la instalación de las bombas.

Información relacionada:

Related Posts