publicidad
Región

Prevén más recortes de agua del río Colorado para Tijuana y BC

Por: Manuel Ocaño

El Departamento del Interior de Estados Unidos ordenó reducir en 7 por ciento el suministro del transfronterizo Río Colorado para México, la única fuente para todo el estado de Baja California y parte de Sonora.

La reducción para noroeste mexicano se traduce en disminución de 1.5 millones de pie-acres, o mil 850 millones de metros cúbicos en un año.

Un pie acre es una medida internacional de agua, es aproximadamente el área de una cancha de futbol llena de agua con un pie, unos 30 centímetros de profundidad.

La reducción de agua del Colorado a Baja California llega cuando el estado en la esquina noroeste de México ya ha tenido que comprar agua a Estados Unidos para enfrentar la sequía.

También puede interesarte: BC recibirá menos agua del Río Colorado en 2023, y en 2024 continuará la tendencia

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) informó este mes que tuvo que pagar un millón 600 mil dólares a Estados Unidos para transportar agua y tratar de recuperar niveles aceptables en la presa El Carrizo, que abastece a Tijuana, con casi 2 millones de personas.

Este es el segundo año consecutivo que el Departamento del Interior ordena reducción al agua que cruza la frontera, en 2021 la disminución fue de 5 por ciento.

Sequía durante 23 años

El recorte no es nada más para México, es drásticamente de 21 por ciento para el estado de Arizona y de 8 por ciento para el estado de Nevada.

El subsecretario del Interior, Tommy Beaudreau, dijo que el Colorado, que abastece a unos 40 millones de estadunidenses y 3.9 millones de bajacalifornianos ha enfrentado sequía durante 23 años.

Beaudreau dijo que la sequía empeora y afecta la cuenca del río Colorado por “efectos del cambio climático, incluido el calor extremo y la escasez de precipitaciones”.

“A su vez, las condiciones de sequía severa exacerban el riesgo de incendios forestales y la alteración de los ecosistemas, lo que aumenta la presión sobre las comunidades y nuestros paisajes”, agregó.

Probablemente no serán los únicos recortes

Declaró que “dicho esto, nos mantenemos firmes en la necesidad de proteger el sistema”. Mencionó que los recortes han sido negociados pero que probablemente no serán los únicos.

El Colorado nace en Utah con el nombre de río Verde, Green, atraviesa siete estados de la Unión Americana antes de cruzar la frontera cerca de los límites entre Baja California y Sonora.

Mientras que en Sonora abastece a un sector del noroeste de ese estado, para Baja California es la única opción.

En un plan de emergencia, el estado de Baja California suspendió el suministro durante el 3, 8 y 10 de agosto en 400 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito para recuperar niveles de almacenamiento en la presa El Carrizo.

También puede interesarte: Declive del río Colorado golpeará a Baja California 

Related Posts