Preocupa baja en denuncias por abusos a mexicanos en San Diego: cónsul
Tijuana, 7 de octubre.- El Consulado General de México en San Diego, California, ha registrado una disminución en el número en el número de denuncias por violencia familiar y violaciones a derechos laborales, lo que preocupa a las autoridades consulares dado que es un indicio de que pueden sufrir represalias en el actual clima anti inmigrante, reveló la cónsul titular de la representación diplomática, Alicia G. Kerber-Palma, quien consideró que la comunidad mexicana prefiere permanecer invisible. En contraparte hay un aumento del mismo porcentaje en las solicitudes de trámites como actas de nacimientos, certificados de doble nacionalidad, pasaportes y matrículas consulares y servicios.
«Hemos visto una reducción en el número de denuncias de violaciones a la ley laboral, y el número de denuncias de violencia doméstica. Eso nos manda focos rojos, ¿qué quiere decir?, que la gente tiene temor a realizar cualquier tipo de reporte, y eso nos preocupa», explicó la cónsul Kerber general Alicia G. Kerber-Palma en entrevista.
«Estamos en un clima que nadie quisiera, sobre todo la gente latina. La verdad es para la gente de toda Latinoamérica que están siendo objeto de focalización específica de las autoridades migratorias de Estados Unidos», expresó la funcionaria.
Trabajamos para que sus derechos sean respetados
Ella advirtió sobre el significado de la reducción en reportes: «No significa que no ocurra, significa que la gente se está quedando callada, que quiere pasar desapercibida, y que no está haciendo que sus derechos no sean defendidos. ¿Qué pasa cuando tú tienes, digamos a un empleado, sin que exija sus derechos, sin que quiera ser visto, sin que quiera ser señalado? Lo que tienes son esclavos».
La situación es similar con casos de violencia doméstica: «Ha bajado también en un treinta y tantos por ciento. Esto significa que la víctima prefiere quedarse con el victimario encerrado en su casa por no reportar. Estamos diciendo a las mujeres, acudan al consulado. Pueden beneficiarse una visa U, una visa vawa, una visa T, porque a nadie, a ninguna comunidad le sirve tener un violentador libre».
Ante esta situación, Kerber-Palma hizo un llamado para «que reporten, que vengan al consulado, que trabajaremos para que sus derechos sean respetados, que no teman a las represalias, porque también hay sanciones a las empresas».
La funcionaria mexicana explicó que el consulado trabaja con autoridades estadunidenses y que existen sanciones para quienes apliquen represalias contra trabajadores que reportan violaciones laborales.
«Nos preocupa muchísimo y por eso estamos intensificando nuestra promoción y nuestras redes sociales, de que vengan al consulado, hacemos el acompañamiento para que ninguna violación a la ley laboral, o a cualquier otra ley, se quede sin la atención, y sin el reporte correspondiente», indicó.
Te puede interesar: Consulado de México en Atlanta brinda asistencia tras redada migratoria en Georgia
En contraste, el consulado ha registrado aumento de aproximadamente de una tercera parte en todos sus servicios, particularmente en el área de documentación (actas de nacimiento, pasaportes, matrículas) y en las ventanillas de salud, historial financiero, educación y cívica del área de comunidades.
Sobre la capacidad de atención del consulado, la funcionaria afirmó: «Sin duda, si tuviéramos más personal tendríamos más posibilidad de dar servicios al número de demanda que estamos recibiendo».
Kerber-Palma mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció fortalecimiento en personal y recursos, proceso que está en marcha. Además, agregó que los recursos de la reciente lotería del migrante se dedicarán al apoyo legal para migrantes, según indicó la Unidad de América del Norte.
Si hay quejas, reporten
La cónsul defendió el trabajo de su equipo ante críticas en redes sobre que reciben malos tratos por parte del personal: «Del total de papelitos que mete la comunidad [en la caja de quejas], el .1 por ciento puede ser una queja. ¿Qué quiere decir? Que el 99.9 por ciento de la comunidad ha salido satisfecha del consulado».
Cada miércoles, la cónsul realiza los «miércoles de plaza» donde baja personalmente a hablar con la comunidad para conocer sus necesidades y evaluar el servicio.
Alicia Kerber-Palma calificó que el ambiente actual en Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump es «muy agreste» y señaló la importancia de que los medios ayuden a difundir que el consulado está disponible para atender cualquier situación ilegal.
«Nos ayudan muchísimo los medios, yo salgo en Facebook, en periódico, en radio, en televisión, diciéndole a la comunidad, por favor, reporten cualquier situación que consideren que es ilegal, contraria a sus derechos humanos, aquí está el consulado», remató.
Parte de la estrategia para enfrentar la situación es la atención que ofrecen abogados de esta representación consular, que no solo se encuentran en las oficinas, sino que acuden a las comunidades donde se concentran los migrantes mexicanos, como campos agrícolas, establecimientos de servicio y barrios.




