publicidad
Región

Aumentaron los cruces de migrantes en el ejido Jacume de Tecate: INAMI

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 7 de dicembre.- Entre 600 y 800 migrantes cruzan diariamente de forma ilegal a Estados Unidos por el ejido Jacume, ubicado en el municipio de Tecate, confirmó David Pérez Tejada, representante del Instituto Nacional de Migración en Baja California. 

Pérez Tejada explicó que el ejido Jacume se volvió un punto de cruce masivo debido a que desde hace tres semanas fue colocado un cerco en la canalización del Río Tijuana.

Asimismo, informó que este jueves un ‘pollero’ de origen haitiano fue encontrado la madrugada de este jueves con un grupo de migrantes de origen iraní, en las inmediaciones de la carretera Tijuana-Tecate, en donde fue detenido y está siendo investigado por movilizar migrantes por la playa de Tijuana. 

«Creemos que es el mismo que estaba llevando gente a Playas de Tijuana, como hemos reforzado la vigilancia en Playas de Tijuana y en la canalización del río».

También te puede interesar: Casi la mitad de migrantes que llegan a Tijuana son menores de edad

En atención a medios, Pérez Tejada confirmó que fue tan solo hace tres meses que el INAMI comenzó a tener una presencia constante en el ejido Jacume, luego de que se identificó un aumento de migrantes movilizándose por esta zona. 

Desinformación 

Sobre la situación de los migrantes en el ejido Jacume, Pérez Tejada pidió a los medios de comunicación detallar que los migrantes se encuentran del lado estadounidense del muro, pues «existe mucha desinformación de que es del lado mexicano. Ellos cruzan el muro por las partes donde no hay, pegado a los cerros, ellos ya están asentados en Estados Unidos».

De acuerdo con el delegado, la razón por la que estos campamentos han proliferado en los últimos días en el ejido Jacume es porque los centros de procesamiento de la patrulla fronteriza se han estado llenando y las autoridades estadounidenses no tienen el personal o el espacio para atender a todos los migrantes.

También mencionó un caso reciente en el que fue deportada una bebé de 2 meses de edad, la cual fue transportada por personas que no eran sus padres, quienes buscaban cruzar por la canalización de Río Tijuana. 

«Ese bebé fue porque hubo la separación, desconocemos si la madre se lo dio en brazos a otra persona para que cruzara por la canalización. La madre se queda del lado mexicano, entonces nos pidió Border Patrol y el consulado el proceso de reunificación», detalló. 

Related Posts