publicidad
Región

Preocupa alza de desapariciones en Zacatecas en años recientes: expertos

Por: Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, 22 de abril.- En el estado hay registros oficiales de 3 mil 528 casos de desaparición de personas, 95 por ciento de los cuales han ocurrido en los últimos cinco años. Esta cifra “no da cuenta integral de la dimensión de un fenómeno que tanto ha lacerado a la sociedad zacatecana, donde hay que tener presente que 2023 se inició con retos particulares en esta materia” al presentarse un incremento con respecto a años anteriores, expuso Alan García Campos, representante en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

El delegado participó en un foro regional de colectivos de búsqueda de desaparecidos con autoridades gubernamentales que se realizó en el Congreso local, durante el cual mencionó que Zacatecas tiene el tercer lugar nacional en cuanto a cantidad de ausentes. “Estamos teniendo un reto mayor”, señaló.

Acudieron al coloquio decenas de representantes de 82 colectivos de 24 estados del país, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador, afiliados al Movimiento Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El académico Ricardo Bermeo Padilla, integrante del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda, confirmó que en Zacatecas hay una preocupante alza en el número de casos de ausentes en los últimos meses.

Indicó que del primero de enero al 14 de abril se documentó el número más alto presentado en términos estadísticos, con 255 casos de desaparecidos, sin tomar en cuenta la cifra negra, es decir, los no registrados oficialmente.

En el mismo periodo de 2022 se tenían 155 casos, y 235 en 2021. “Entonces sí va más alto el número de personas desaparecidas y no localizadas”, comentó García Campos.

Durante el acto se mencionó que las ciudades de Fresnillo y Zacatecas, las más importantes de la entidad en términos poblacionales, ocupan los dos primeros lugares nacionales con mayor percepción de inseguridad en el primer trimestre de 2023, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentada el 19 de abril pasado.

Esa encuesta se hizo entre el 27 de febrero y el 15 de marzo recientes, para determinar la percepción de inseguridad en las 75 ciudades mexicanas más importantes en cuanto a población.

El estudio reveló que “el mayor porcentaje (96 por ciento) de personas de 18 años y más que se siente insegura” reside en Fresnillo. El porcentaje de los habitantes que se percibe en riesgo en la capital de Zacatecas es de 94.3 y le siguen el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, con 88 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora, 86.4 por ciento; Uruapan, Michoacán, 86.2 por ciento y la ciudad de Colima, con 85.7 por ciento, entre otras.

Mayor coordinación, reto

Durante el foro, Diana Gutiérrez Cerqueda, quien busca a su madre, Arnulfa Cerqueda Martínez, desaparecida en 2016 en el estado de México, intervino como representante del Movimiento Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y planteó que “uno de los grandes retos que observamos es la coordinación entre instituciones, fiscalías, comisión de búsqueda, y servicios periciales”.

Afirmó que “se debe dar una coordinación adecuada para garantizar investigaciones con una debida diligencia, ya que hay un incremento de las desapariciones y es necesario hacerle frente a esta problemática”.

Gutiérrez Cerqueda propuso, además, “activar y accionar efectivamente los protocolos de búsqueda inmediata, el de investigación, así como impulsar indagatorias con enfoque diferenciado y con perspectiva de género. Las autoridades deben dar seguimiento a los temas de declaración especial de ausencia. Eso es importante para las familias”.

Sobre todo, reiteró, “se debe garantizar la participación de familiares, no sólo en las búsquedas, sino también en la creación e implementación de políticas públicas, con el contexto de desaparición”.

Entre los asistentes al foro estuvo el fiscal general de justicia estatal, Francisco Murillo Ruiseco, quien expuso durante la inauguración que el principal reto que tienen las autoridades de todo el país es la garantía de no repetición de este grave delito, que “no debería estar sucediendo”.

Related Posts