publicidad
Región

Modernizar en un año lo que se hizo en 18, el reto de EU y México: Ebrard  

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 12 de mayo.- «Tenemos que lograr en un año lo que hicimos en 18»,  aseguró el canciller Marcelo Ebrard tras una reunión donde se anunció una inversión de  4 mil 200 millones de dólares, como parte de la suma de los gobiernos de México y Estados Unidos, mismos que se han comprometido a invertir en la modernización de la frontera para combatir el tráfico de armas, drogas y dinero.

En conferencia de prensa en el Consulado estadounidense en Tijuana y de manera conjunta con el embajador de Estados Unidos en México,  Ken Salazar, dónde además estuvo presente la gobernadora Marina del Pilar Ávila, Ebrard mencionó que los gobiernos de ambas naciones trabajan en más de 20 proyectos de modernización de infraestructura y herramientas de seguridad para mejorar la movilidad entre ambos países, además de seguir con el combate contra el tráfico de drogas.

«Tenemos tecnología desigual, tecnología que no se puede conectar entre sí, entonces tenemos que hacer una inversión importante, para que haya más movimiento y más seguridad», aseguró el canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que durante la reunión que precedió a la conferencia de prensa, el Gobierno de México presentó avances en los 14 proyectos principales del programa de modernización, mientras qué Estados Unidos presentó los suyos en 6 proyectos principales «con una inversión aproximada entre ambos países de 4 mil 200 millones de dólares. 

Entre los proyectos que mencionó el canciller se encuentran la garita de Otay 2, la garita de Nuevo Mexicali, la de San Luis Río Colorado, el puente de Laredo, entre otros, que se planean terminar antes de que finalice el año 2023.

«¿Cuál es el objetivo?, Que para antes de que termine el 2023 todo lo que le acabo de mencionar esté funcionando, esa es la instrucción que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador después de su reunión con el presidente Biden», respondió  Ebrard Casaubón.

«Tenemos que lograr en un año lo que hicimos en 18 años, para que se den una idea», aseveró el canciller.

Agregó que la siguiente reunión entre el canciller, acompañado por autoridades mexicanas y el embajador Salazar acompañado por funcionarios estadounidenses, se realizará el 18 de junio, «para entonces les presentaremos los avances que se han realizado en las obras por parte de ambos países».

Además se espera que para entonces el Ejército Mexicano entregue el cronograma sobre el tiempo que tardará en finalizar la obra de la garita Otay II, «en la siguiente reunión nos estarán entregando el cronograma y se los estaremos compartiendo entonces.

Información relacionada:

Related Posts