publicidad
Región

Cuidar a familia de García Cabeza de Vaca cuesta al erario tamaulipeco 2 mdp al mes

Por: Martín Sánchez Treviño

Ciudad Victoria, 22 de abril.- La seguridad de la familia del ex gobernador panista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, representa para la actual administración del morenista Américo Villarreal Anaya, la erogación de 2 millones de pesos mensuales.

El secretario de Chávez Seguridad Pública estatal (SSP), Sergio García, explicó que se cubren los sueldos de 56 elementos que cuidan al ex mandatario, a su familia y a ex secretarios de ese gobierno, así como los gastos que generan los vehículos blindados y los que usan efectivos de la Guardia Estatal para apoyar las actividades particulares de García Cabeza de Vaca por el país.

Reformas

En el sexenio 2016-2022 se promovieron reformas para retirar los escoltas de los ex gobernadores priístas y a sus familias por ser gastos onerosos y por considerar que era un quebranto para las finanzas de Tamaulipas. Sin embargo, antes de dejar el cargo, García Cabeza de Vaca dispuso que sus parientes y su gabinete tuvieran elementos de seguridad con cargo al erario estatal.

En entrevista, Chávez García dijo que la ley obliga a la nueva administración a dar seguridad a quienes fueron gobernadores y secretarios generales de Gobierno en sexenios anteriores. Agregó que los elementos oficiales cuidan a los ex funcionarios y a sus familias cuando estén en territorio tamaulipeco o en el resto del país. Destacó que a la fecha no hay elementos de seguridad asignados al ex gobernante panista en el estado de Texas, en Estados Unidos.

En tanto, la Comisión de Vigilancia del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fiscalización, por la que el actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, nombrado por el entonces gobernador García Cabeza de Vaca, tendrá la obligación de informar al órgano legislativo de las cuentas públicas aprobadas de 2021 y 2022, los dos últimos años de la administración emanada del PAN.

Con las modificaciones legislativas también se evitará que el auditor funja como juez en la fiscalización, y permitirá a los diputados estatales revisar el trabajo de Espino Ascanio.

El diputado morenista Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que la reforma servirá para frenar la omisiones del titular de la ASE, que se niega a entregar la información solicitada por el Congreso de Tamaulipas. Aseguró que cuando se iba a calificar la cuenta de 2021 del panista García Cabeza de Vaca, hubo una solicitud para que aportara a la ASE el expediente y los manuales de trabajo, pero se negó argumentado situaciones “legaloides”.

La reforma aprobada en comisiones será presentada al pleno en la próxima sesión legislativa, a realizarse la semana entrante. Se prevé que Jorge Espino sea llamado a comparecer.

Related Posts