publicidad
Región

Periodistas del país exigen justicia tras asesinato de Luis Martín Sánchez

Por: Gustavo Castillo García y Rolando Medrano, enviados y la Redacción La Jornada

Oaxaca, 10 de julio.- Para exigir un alto a la violencia en contra de los y las periodistas en todo México, trabajadores de los medios de comunicación de la ciudad de Oaxaca protestaron este medio día en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde exigieron justicia por el homicidio de Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 8 de julio con huellas de violencia.

Los periodistas quienes portaban diversas pancartas con consignas como “en México informar mata”, “no se mata la verdad matando periodistas”; “justicia para Luis Martín”, entre otras, exigieron a los 3 órdenes de gobierno que se castigue a los responsables de este crimen, no solo a los autores materiales, sino a los intelectuales, de quienes dijeron, la justicia no los toca.

“Es preocupante la violencia que se incrementa a cada momento en contra de los periodistas en todo el país. Este 8 de julio nos arrancaron de forma violenta a Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit; antes lo hicieron con Miroslava Breach el 23 de marzo de 2017, en Chuihuahua, y con Javier Valdez el 15 de mayo de 2017, en Sinaloa”, señaló Jorge Arturo Pérez, corresponsal de La Jornada en el estado de Oaxaca.

En tanto periodistas pertenecientes al Istmo de Tehuantepec se manifestaron en el Monumento a los Héroes Juchitecos, localizado en Juchitán de Zaragoza, dónde demandaron justicia por este crimen.

Mientras que en Aguascalientes, reporteros y camarógrafos bloquearon por 5 minutos la avenida Moctezuma, luego se manifestaron de manera pacífica en el primer cuadro de la ciudad para exigir justicia por el asesinato del corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Iñiguez, en Tepic, Nayarit.

Con este crimen suman 12 los homicidios en lo que va del año contra miembros de los medios de comunicación, los quejosos exigieron un «freno a la violencia que se vive en el país y sobre todo cesar la impunidad» que se vive a diario en contra de los representantes de este gremio.

«Pedimos que se frene la violencia verbal, física y sobre todo los ataques que ciegan las vidas de quienes ejercen el periodismo en México. Ya basta de que seamos tan vulnerables y sobre todo que se de la impunidad para quien agreda a los integrantes de los medios de comunicación», dijo Liberto Ureña, corresponsal de Milenio.

Agregaron que «es muy injusto que te maten por hacer tú trabajo y eso pasa para quien cubre todas las fuentes policiaca, política, cultura, educación, la que sea e incluso se sufre ataques a diario de todas partes y lamentablemente desde la presidencia de la República. En general también la ciudadanía nos ataca pero hasta que necesitan de los medios ahí sí nos buscan y nos piden hacer nuestro trabajo», deploró.

Exhortaron a las autoridades que los mecanismos de protección a los periodistas sirvan de verdad y no solo sean para «taparle el ojo al macho».

Durante cerca de 20 minutos los comunicadores se apostaron en la Plaza de la Patria a un costado de la Catedral de esta ciudad y posteriormente bloquearon el arroyo vial durante unos minutos donde gritaron en tres ocasiones «Justicia» además de mostrar pancartas con leyendas como; «Ni uno menos», «No se mata la verdad», «Más protección menos condolencias», «Libertad de prensa», «Libertad de Expresión», y «Ni Silencio ni Olvido» entre otras.

La manifestación estuvo vigilada por unos cuatro policías municipales.

Protestan en Nayarit

«Indignante lo que le sucedió a Martín Sánchez Íñiguez», «justicia, justicia para el compañero y su familia», exigieron decenas de periodistas durante una manifestación frente a Palacio de Gobierno, tras el homicidio del corresponsal de La Jornada en esta entidad, Luis Martín Sánchez Íñiguez.

Con pancartas, los comunicadores de distintos puntos de Nayarit señalaron «nos sentimos ofendidos porque el mecanismo de protección a periodistas no ha funcionado, y a la persona que se le había designado como presidente del organismo, se le presionó hasta que renunció al cargo».

Los informadores señalaron sentirse «desprotegidos y con temor ante las situaciones que se han presentado, porque hay casos de amenazas contra comunicadores de las cuales el gobernador Miguel Ángel Quintero Navarro no ha sido informado, y desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se nos dice que ellos nos defenderán pero no hay protocolos ni acciones reales».

Luego, los informadores fueron convocados a un encuentro con la secretaria general de gobierno, Rocío Esther González García, el fiscal general de justicia de esta entidad, Petronilo Díaz Ponce Medrano,y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, José Benito Rodríguez, donde formularon cuestionamientos en torno a la situación que guarda la investigación del homicidio de Luis Martín Sánchez, así como la falta de trabajo del mecanismo de protección a periodistas, y también se les plantearon de manera directa que algunos informadores han presentado denuncias por amenazas o atentados en su contra sin recibir respuesta de las autoridades locales.

En el encuentro con los funcionarios los comunicadores refirieron que lo sucedido con el corresponsal de La Jornada se trató de «un asesinato bestial, una muerte que nadie merece, y exigimos que las autoridades investiguen a fondo, que no solo se llegue a descubrir a los autores materiales, sino que se descubra y se sancione a los autores intelectuales».

También te puede interesar: Investigar el crimen de Luis Martín Sánchez, exigen ONG y colegas

Related Posts