Migración, seguridad y economía, los temas de la reunión de AMLO y Biden
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron hoy una reunión en el marco de la Cumbre de líderes APEC 2023, en la cual ratificaron el compromiso de ambas naciones para frenar el tráfico de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo.
Este es el cuarto encuentro entre ambos mandatarios en lo que va de sus administraciones, y tuvo lugar en San Francisco, California, en la cumbre de países que integran el foro de cooperación económica Asia Pacífico (APEC).
Al asegurar que México y Estados Unidos son los principales socios comerciales en el mundo, el presidente López Obrador manifestó que «esto es algo excepcional y al mismo tiempo hay cerca de cuarenta millones de mexicanos trabajando honradamente en Estados Unidos, eso nos hermana aún más. Tenemos que seguir avanzando para atemperar, para resolver el fenómeno migratorio en la región”.
También te puede interesar: Pide Xi Jinping ampliar cooperación con México en finanzas y vehículos eléctricos
Asimismo, el mandatario mexicano fue en enfático al celebrar que Joe Biden es el primer presidente estadunidense en muchos años que no ha construido muros en la frontera para frenar la migración irregular, y aprovechó para elogiar las políticas migratorias de su homólogo, quien abrió una vía legal para regular la migración voluntaria a partir de solicitudes que envían los migrantes de Centroamérica y el Caribe.
Combate al tráfico de drogas
Por su parte, Biden dijo que «estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo. lo cual cuando hablamos en privado quiero contarles mi gran conversación con Xi Jinping sobre ese tema.»
Acerca del mismo tema, López Obrador dijo que “estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad”.
El mandatario estadunidense refirió que «estamos haciendo crecer nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, de modo que no sólo los ricos se beneficien, sino todos nuestros ciudadanos, de nuestro crecimiento económico. Y lo vemos en nuestro trabajo para fortalecer las cadenas de suministro».