publicidad
Región

Cierra EU la puerta por México a los ucranianos; nos los regresarán

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 21 de abril.- El gobierno de Estados Unidos ya no aceptará a los migrantes ucranianos que lleguen a pedir asilo desde la frontera con México, ya que a partir del 24 de abril, las solicitudes tendrán que ser realizadas bajo el nuevo programa denominado Unidos por Ucrania (U4U) , el cual busca facilitar su llegada desde Europa. 

Autoridades estadounidenses destacaron que los ucranianos que se presenten directamente en los puertos de entrada o intenten ingresar a Estados Unidos sin haber pasado por el proceso U4U serán devueltos a México.

Hasta ahora, miles de ucranianos han llegado a los municipios fronterizos de México, tal es el caso de Tijuana, en donde han realizado campamentos a la espera de que Estados Unidos les otorgue un permiso de ingreso por razones humanitarias, el cual reciben casi de inmediato. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los gobiernos de México y Estados Unidos están trabajando para implementar el nuevo programa estadounidense «Unidos por Ucrania (U4U)», el cual busca generar un proceso migratorio seguro y ordenado para los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia. 

En ese sentido, autoridades norteamericanas alentaron a todos los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a Estados Unidos por Ucrania desde allí.

Una vez que los solicitantes sean agrupados con los patrocinadores, podrán reservar viajes directamente desde Europa a Estados Unidos.

Asimismo, Estados Unidos afirmó que no habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México.

Información relacionada

Related Posts