publicidad
Región

México y EU acuerdan remediación sobre queja laboral en Goodyear

Por: Jared Laureles / La Jornada

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron un plan de remediación sobre la octava queja laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC, con respecto a la empresa Goodyear, ubicada en San Luis Potosí.

Uno de las principales acciones y compromisos es garantizar a los obreros de la planta fabricante de llantas que gocen de los beneficios aplicables tanto de la Ley Federal del Trabajo (LFT) como del Contrato Ley de la industria del hule que rige las relaciones en el sector, puntualizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal determinó que en Goodyear, el Contrato Ley establece prestaciones más benéficas para los trabajadores sindicalizados que estén involucradas en la transformación del hule en productos terminados y sus actividades relacionadas, “sin perjuicio de cualquier contrato colectivo de trabajo que cubra la instalación en cuestión”.

En este caso que significó la octava queja laboral del T-MEC, los trabajadores exigían que se respetara el Contrato Ley de la industria del hule que rige las relaciones en el sector, ya que las condiciones laborales son superiores al contrato colectivo (CCT) que ostentaba un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que la empresa quería imponerles, según denunciaron.

El plan de reparación también incluye que la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) monitorearán el debido cumplimiento del plan de reparación.

Además, la Secretaría del Trabajo seguirá realizando una revisión de las empresas de la industria de transformación del hule en México y sus respectivos convenios, a fin de garantizar que todas los obreros gocen de los beneficios de la ley LFT y el Contrato Ley.

La dependencia indicó que este acuerdo deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por el Gobierno de México en dicha empresa al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Dijo que a lo largo de la revisión realizada en el marco del acuerdo comercial, “Goodyear cooperó plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses y reforzó su compromiso continuo” con los derechos laborales y sindicales y los derechos de los empleados a la libre asociación y negociación colectiva.

Related Posts