publicidad
Región

Mexicali registra otra muerte por golpe de calor; suman 13 en el verano

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 19 de julio. Un hombre de unos 35 años que no soportó las altas temperaturas que se registran en Mexicali se convirtió en la víctima número 13 de golpe de calor en lo que va del verano; aunque recibió atención médica en el Hospital General no sobrevivió al clima.

El Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó el fallecimiento luego de que apenas el pasado 16 de julio se reportaron otras dos muertes por golpe de calor, el primero, un joven de 26 años identificado como José “N” fue levantado por el Sistema DIF ya sin vida en la avenida Melissa número 400 del fraccionamiento Monarcas II.

El segundo fallecimiento de ese día, el de un hombre identificado como Alfonso «N», de 48 años; lo trasladaron a las 19:30 horas a las instalaciones de Semefo. El levantamiento del cadáver se dio en la carretera San Felipe- Mexicali a la altura de la colonia Santa Cecilia al sur de la ciudad.

Hasta el martes los cuerpos permanecían en las instalaciones forenses.

También puede interesarte: Mueren 4 por golpe de calor el fin de semana en Mexicali

Temperaturas cercanas a los 50 grados

El secretario técnico de la Unidad de Protección Civil en Mexicali, René Salvador Rosado, informó que hasta el momento se han tenido dos olas de calor en la capital bajacaliforniana.

La primera inició con julio, que coincidió con el fenómeno de la canícula y que actualmente se encuentra vigente.

“Estas elevadas temperaturas que hemos estado teniendo en el municipio son debido a dos factores, primero, un sistema fuerte de alta presión y si le sumamos el fenómeno de la canícula el cual concluirá hasta 8 de agosto próximo”, expuso.

René Salvador Rosado explicó que los efectos de una segunda ola de calor continuarán desde este miércoles hasta el próximo domingo 23 de julio, cuando se pronostican temperaturas de 47 grados centígrados.

La unidad de Protección Civil pidió a la población no ingresar a las zonas agrestes del municipio,  además de que las personas que realicen actividades al aire libre, en particular de la industria de la construcción, tomen recesos para mantenerse hidratados de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

El funcionario también pidió a la ciudadanía tener en cuenta el cuidado de las mascotas y por ningún motivo dejar a niños a bordo de vehículos.

Alerta Salud por altas temperaturas

Apenas este martes, la Secretaría de Salud alertó a la población a tomar precauciones para evitar deshidratación y golpe de calor.

En un comunicado la dependencia indicó que es importante consumir agua natural en abundancia, evitar la exposición del sol en las  horas críticas que van desde las 11 a las 16 horas.

Recomienda acudir a un centro de salud cercano en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas.

El comunicado que citó al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, indicó que ignorar estas señales podría resultar mortal.

También puede interesarte: Investiga FGE muerte de niño en un auto en Mexicali; al parecer fue accidente

Recordó la importancia de cuidar a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, que son susceptibles a enfermar ante la elevada sensación térmica, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe dejar al interior de vehículos o en lugares carentes de agua a estos grupos sensibles.

En lo que va de la temporada de calor se han registrado 48 atenciones derivadas de las altas temperaturas, de las cuales 36 corresponden a por agotamiento o deshidratación, una quemadura solar y 11 por golpe de calor.

Related Posts