publicidad
Región

Devuelve EU a México manuscrito firmado por Hernán Cortés

Por: Redacción

Ciudad de México. El gobierno de los Estados Unidos devolvió a México un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, que fue sustraído ilegalmente de nuestro país, localizado gracias al trabajo conjunto de ambos gobiernos, y repatriado “en tiempo récord”, informó la embajada estadunidense.

“La repatriación de este documento con gran valor histórico demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el FBI y la Embajada de los Estados Unidos en México con el Archivo General de la Nación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, enfatizó la representación diplomática.

Devolución

Agregó que no es el primer caso en que el trabajo de ambos gobiernos permite la devolución de bienes culturales saqueados, y recordó que el año pasado también se pudo recuperar una estatua de San Antonio de Padua que data del siglo XVII.

Esta cooperación también se manifiesta en la inversión de casi un millón y medio de dólares del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, para apoyar proyectos de conservación en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas; específicamente para la preservación del Palacio y la conservación de la tumba de Pakal.

“Al colaborar para proteger el patrimonio histórico y cultural de México celebramos la grandeza del país y de su gente, especialmente, en este año que conmemoramos el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, añadió la embajada estadunidense.

Más información:

Related Posts