publicidad
Región

Controlan incendio de Pemex en Campeche; dejó dos muertos

Por: Lorenzo Chim y Alejandro Alegría, corresponsal y reportero de la Jornada

Campeche, 8 de julio.- Dos personas fallecidas, una desaparecida y ocho lesionadas, además del paro en la producción, fue el saldo de una explosión e incendio ocurridos la mañana de ayer en el Centro de Proceso Nohoch- Alfa que pertenece al activo de producción marina Cantarell de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acudió a la zona y difundió un video en redes sociales en el que dio a conocer que tanto las personas que perecieron como la no localizada ayer pertenecen a Cotemar, una empresa que da servicio de mantenimiento a las instalaciones.

Explicó que la plataforma Nohoch-Alfa cuenta con cinco módulos de producción y el de Enlace fue el que se incendió. “Los barcos llegaron a tiempo e impidieron que el fuego pasara a los otros”, detalló.

Romero Oropeza expuso que el incidente afectará en varios miles de barriles de petróleo, por lo que se buscará regresar “rápidamente” a la producción con estrategias definidas, ya que esta plataforma “es de las más importantes”. Asimismo, confirmó que el incendio ya fue controlado y se trabajará para encontrar la causa raíz.

Ramses Pech, especialista del sector energético, comentó en su cuenta de Twitter que con lo sucedido se espera que merme la producción de hidrocarburos en julio, lo que dependerá de la magnitud del evento.

Según los reportes, ayer a las 5:25 horas se generó una explosión en la plataforma de Enlace de Nohoch-A y posteriormente un incendio en el área de Compresión –del complejo ubicado unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen–, por lo que se activó el sistema de paro por emergencia.

Cerca de las 8 horas arribó al helipuerto de la isla la aeronave matrícula XA-BOA, con los lesionados, tres de ellos pertenecientes a Pemex y cinco a la compañía Cotemar.

Los empleados de la empresa productiva del estado heridos son David Alejandro Verasaluce Campos; Óscar Zarate Trejo y Daniel Alberto Redondo Maldonado.

Octavio Oropeza precisó que los tres están fuera de peligro, dos ya están en sus casas y el otro tiene quemaduras en 35 por ciento del cuerpo, por lo que será trasladado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en Picacho, Ciudad de México.

Los obreros de la compañía Cotemar heridos son Sandy José Mooh Guillermo, de 45 años; Neftalí Ramírez Flores, de 36; Rodolfo Román Rosas, de 36; Jorge Luis Estrobo Pérez y José Roberto Cruz López. Ninguno de ellos corre riesgo de perder la vida, indicó el director de Pemex, quien aseguró que todos los afectados recibirán apoyo.

En un comunicado por la mañana, Pemex puntualizó que al centro de proceso fueron enviadas cuatro embarcaciones para el control del incendio. En el lugar laboraban 328 personas de las cuales se logró desalojar a 321 con apoyo de siete embarcaciones.

La petrolera destacó que el grupo de atención y manejo de emergencias en Ciudad del Carmen, está en sesión permanente para atender la situación. En otro mensaje en Twitter, indicó que “la producción se está viendo impactada de manera sustancial. Sin embargo, los técnicos estudian cómo rehabilitar los ductos e interconexiones para restituirla”, agregó.

Cantarell fue el principal activo de Pemex dos décadas atrás, su producción superó dos millones de barriles por día; en la actualidad extrae cerca de 170 mil barriles.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo sucedido y envió un abrazo a los trabajadores de Pemex; poco después de las nueve de la mañana aseguró que la situación ya era atendida y que en las labores de rescate y combate al fuego participaban bomberos de la petrolera y personal de la Secretaría de Marina (Semar).

No localizan a una persona

Esta última puntualizó que personal adscrito a la 11 Zona Naval con sede en Campeche dio el apoyo necesario a los empleados que se encontraban en la plataforma cuando sucedió la conflagración y que seguían los trabajos de búsqueda de una persona desaparecida, cuyo nombre no se dio a conocer.

Con información de Arturo Sánchez, Emir Olivares y Gustavo Castillo.

También te puede interesar: ‘Piratas’ atracan cinco plataformas de Pemex

Related Posts