Región

Sismos en Venezuela y Colombia por deslizamiento de placas Nazca y Sudamericana: IPN

Por: Redacción / La Jornada

Ciudad de México, 16 de agosto.- Los sismos ocurridos recientemente en Venezuela y Colombia fueron ocasionados por el deslizamiento de las placas de Nazca y Sudamericana, por lo cual se descarta que por la distancia tengan incidencia en la actividad sísmica en México, indicó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Omar Chávez Hernández, experto en sismología e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Ticomán, señaló que entre las aportaciones que puede hacer nuestro país, además de la ayuda humanitaria, está compartir conocimiento sobre la evaluación de riesgos a través de la identificación de vulnerabilidades que presentan las ciudades.

SASMEX

Recordó que, a partir de las experiencias vividas en esta materia, México ha desarrollado fortalezas como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que es reconocido a nivel mundial y cuyos conocimientos podrían compartirse con países sudamericanos para que robustezcan sus programas de Protección Civil, además de los programas de prevención para el fortalecimiento en la construcción de viviendas y edificaciones.

Consideró apremiante fortalecer los lazos de cooperación científica internacional, para que países avanzados en sismicidad (Japón, Estados Unidos, Chile, Taiwán y China) compartan conocimientos técnicos, programas, sistemas de alertamiento sísmico, además planes de prevención y de Protección Civil, para ayudar a las naciones que requieren estar mejor preparadas en la materia.

Colombia

Chávez Hernández explicó que en Colombia la placa de Nazca se desplaza bajo la Sudamericana y cuando la primera avanza, llega un momento en que se fractura por su propio peso lo cual ocasiona sismos de diversas magnitudes. Aunque en el continente americano Colombia es considerada como una región de actividad sísmica constante, subrayó que Chile es una de las zonas con la más alta sismicidad a nivel mundial, donde han ocurrido sismos por arriba de magnitud nueve.

En materia de sismicidad —sostuvo— la suma de las vulnerabilidades, dan como resultado los desastres, los cuales no llegan por si solos, sino que vienen acompañados por la intervención humana. “La acumulación de las vulnerabilidades está representada por dónde decidimos vivir, cómo decidimos construir, qué planes tenemos de prevención y si existe un estudio del suelo donde se desea habitar”.

Related Posts