publicidad
Región

Juez de Chihuahua frena la eliminación de 13 fideicomisos del PJF

Por: César Arellano García / La Jornada

En un juicio de amparo, un juez federal con sede en Chihuahua concedió una suspensión provisional que frena la reforma por la cual quedaban eliminados 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con fondos por más de 15 mil millones de pesos.

Juan Fernando Luévano Ovalle, juez décimo segundo de distrito en Chihuahua, falló en este caso en favor de la quejosa, María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del primer tribunal colegiado en materias civil y de trabajo de la misma entidad.

El impartidor de justicia fijó el próximo 9 de noviembre para llevar a cabo la audiencia en la que determinará si concede la suspensión definitiva a la promovente contra los actos reclamados.

El gobierno federal puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado que resuelva si confirma, modifica o revoca la resolución de primera instancia.

También te puede interesar: Cuenta el Poder Judicial con 120 días hábiles para extinguir fideicomisos

La decisión de Luévano Ovalle prohíbe temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir los recursos de los fideicomisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación.

La medida cautelar es para que las autoridades con capacidad de decisión sobre los fideicomisos «se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada, contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF», según el acuerdo del juez.

También dispone que las autoridades correspondientes «se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados», de acuerdo con las reglas de operación de dichos instrumentos.

El juez ordena suspender «de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación».

Related Posts