publicidad
México

Más de 28 millones de mayores de 15 años no han terminado la educación básica: Conafe

Por: Laura Poy Solano / La Jornada

En México, más de 28 millones de personas de 15 años y más no han concluido su educación básica, lo cual ocurre por muchos motivos, principalmente porque deben trabajar para subsistir y «no pueden darse el lujo del ocio escolar, es decir, dedicar nueve o 12 años de su vida exclusivamente para ir a la escuela», afirmó Gabriel Cámara Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Aseguró que la propuesta es que quienes quieran estudiar puedan hacerlo desde su comunidad, pero reconoce que el desafío es cómo ofrecer educación de calidad «sin tener que pasar los años que pasamos en la escuela».

Recordó que en septiembre de 2022 suscribió un convenio general de colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), cuyo eje rector es impulsar y fortalecer el modelo de enseñanza-aprendizaje que desarrolló y aplica el Conafe.

Se trata, explicó en entrevista con La Jornada, de que con el convenio podamos colaborar para «definir en la práctica qué rasgos, actitudes, hábitos y experiencias te permiten decir que una persona aprendió a aprender, aprendió a convivir emocional y racionalmente con sus semejantes y es capaz de hacer investigación, es decir, que logró el perfil de la educación básica y que está en el umbral de una especialización».

A fin de atender a la población en rezago educativo, cuyo porcentaje, sostuvo, no deja de crecer, «buscamos disolver esa estructura vertical que heredamos en términos de cómo entendemos la escolaridad, que es lo que tenemos que cuestionar, pero también debemos demostrar en la práctica que realmente se dan estos conocimientos».

Cámara Cervera señaló que «es el trabajo en los márgenes lo que permite descubrir esto, porque la escuela cumple muchas funciones en la sociedad, como tener a los chicos en un lugar seguro y educarlos, pero el aprendizaje es muy tenue porque mucho se va en otras cosas, pero si realmente empalmas interés con capacidad, el éxito es seguro».

El convenio con Conahcyt es por tres años, por lo que implica continuidad: «Quien quiera que sea director de Conafe en la nueva administración tendrá que reconocer este compromiso con Conahcyt».

En el consejo, afirmó, «somos investigadores y a la vez conejillos de Indias, porque es nuestra experiencia la que se registra; buscamos demostrarlo en personas concretas, y lo hacemos con una plataforma especial para ir categorizando las realidades que te llevan a decir que teórica y empíricamente se ha logrado la educación básica».

Related Posts