Región

Hepatitis infantil aguda: Hidalgo registra primera muerte sospechosa

Por: Nathali González / La Jornada Hidalgo

Ciudad de México, 19 de mayo.- La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó que Hidalgo registró los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, de los cuales uno de ellos, originario de Tulancingo, falleció este miércoles en la Ciudad de México.

De acuerdo a la dependencia estatal existen tres casos sospechosos de hepatitis infantil aguda en el municipio de Zacualtipán -brote familiar- que también han sido calificados como sospechosos y se mantienen en observación desde su domicilio.

Será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos quien determine el tipo de hepatitis a la que pertenecen los casos descritos.

Mediante una tarjeta informativa la Secretaría de Salud de Hidalgo precisó que en los últimos días se reportaron 5 casos de hepatitis atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los 5 casos sospechosos registrados en Hidalgo se reporta, un menor de Tepeji del Río con hepatitis de tipo A, por lo que está descartado a hepatitis aguda grave pediátrica.

En el caso del menor de Tulancingo, que fue trasladado al Hospital de La Raza en donde lamentablemente falleció, aún se está en espera del resultado del panel viral por parte del INDRE para descartar o confirmar hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido, por lo que aún se considera como un caso sospechoso.

Cabe recordar que este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó que había 21 casos en el país, y que se considera no es una enfermedad de rápida propagación, según el análisis de datos de México y el mundo.

“Hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa no se puede descartar que sea infecciosa”, Indicó el funcionario.

Salud Hidalgo indicó que a nivel nacional es una época de hepatitis viral, por lo que las recomendaciones son:

  • Lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y cada cambio de pañal.
  • Beber solo agua embotellada o hervida.
  • Consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas.
  • Comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda?

La dependencia estatal precisó que en caso de detectar los siguientes síntomas entre los miembros de la familia, acudan de manera inmediata al médico:

  • Color amarillo en piel y ojos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Orina obscura o material fecal de color claro

El sector Salud de Hidalgo puntualizó que se encuentra en alerta ante cualquier caso sospechoso, por lo que pide a la población seguir con las medidas de bioseguridad para evitar enfermedades en esta temporada de calor.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts