Baja California

Cabildo de Mexicali le da el «sí» a San Felipe y entrega bienes municipales

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 19 de mayo.- El Cabildo de Mexicali finalmente aprobó la entrega de oficinas, bienes, inmuebles, documentos y archivos correspondientes a la Ley de Entrega y Recepción.

Lo anterior luego de que en la sesión del lunes se rechazara el acuerdo, cuando los partidos de oposición señalaron irregularidades en el proceso.

En la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, se dijo sorprendida de que se votara en contra del dictamen, el cual se rechazó al no alcanzar la mayoría calificada.

Incluso analizó la posibilidad de no pasarlo nuevamente por Cabildo luego de que el diputado Juan Manuel Molina aseguró que no era necesario.

Sin embargo, a dos días de la sesión, la presidencia volvió a convocar a sesión extraordinaria de Cabildo con el fin de votar el mismo acuerdo.

La sesión fue programada este miércoles a las 20:30 horas, con el único punto en el orden del día de cumplir con la entrega de bienes e inmuebles al Consejo Fundacional de San Felipe.

Se cumplió con el decreto de creación del séptimo municipio

Ya «planchada» la propuesta, el acuerdo se aprobó por unanimidad de votos, con la asistencia del síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza.

Con la aprobación se cumple el decreto de creación del municipio de San Felipe. Esto en los términos de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado de Baja California.

La alcaldesa explicó que después de los trabajos realizados en la comisión integrada para este fin, se transferirán al Consejo Fundacional de San Felipe los bienes identificados de dominio público y privado al servicio de los habitantes del puerto.

Norma Bustamante puntualizó que continuarán apoyando al proceso de municipalización de San Felipe en beneficio de su población.

Las irregularidades señaladas

Anteriormente los partidos de oposición señalaron una serie de irregularidades y falta de información sobre los predios, incluso denunciaron que las claves catastrales no concordaban.

Primero se votó la dispensa de trámite ante comisiones, lo que se aprobó por unanimidad de los integrantes del Cabildo de Mexicali.

Ya en la discusión, la regidora Bárbara García Reynoso  pidió la palabra para recordar que en la sesión pasada había votado en contra al no tener información del acuerdo.

Dijo que se realizó una mesa técnica con los regidores que votaron en contra, en la que directores de área participaron para despejar dudas.

Indicó que al tratarse de una trasferencia y no una desincorporación se cumplió con la documentación requerida ,por lo que votaría a favor.

Por su parte la regidora Edel de la Rosa señaló que desde el inicio debía existir el principio de transparencia y que eso es lo que se había solicitado.

“En este acuerdo viene toda la información, quiero agradecer a la mesa de trabajo que se hizo el día de hoy”, expuso.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts