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Región

Ferromex reanuda operaciones de trenes en rutas rumbo al norte

Por: Alejandro Alegría, Lilian Hernández y Rubén Villalpando / La Jornada

Ferromex anunció ayer el reinicio del servicio de trenes en las rutas hacia la frontera norte del país, un día después de que decidió suspender el tránsito de 60 convoyes, ante el creciente flujo migratorio que se enfrenta en el territorio nacional.

La firma, división ferroviaria de Grupo México, señaló que trabaja para reanudar los recorridos de algunos trenes de carga sin descuidar la seguridad de los migrantes.

«La empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios», manifestó a través de un comunicado.

Detalló que se ha instrumentado un chequeo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social. «Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro sólo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado», subrayó.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación por «la crítica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país» y respaldó a Ferromex.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) propuso a Ferromex fortalecer la coordinación en acciones y estrategias para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas. Recordó que como parte del acuerdo firmado entre el INM y Ferromex en marzo pasado se propuso a la empresa instalar puntos de verificación en Huehuetoca, estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

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Para concretar las acciones a favor de una migración segura, ordenada y regular, planteó incorporar más agentes federales de migración en la ruta del tren. Adelantó que este viernes se reunirán autoridades del INM y Ferromex con las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y Gobernación, así como Guardia Nacional y representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

Paro de ferrocarriles deja pérdidas de 40 mdd al día

La interrupción de rutas de Ferromex hacia la frontera norte y el cierre del puente Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por parte de Estados Unidos, debido a la crisis migratoria, deja un impacto económico de alrededor de 40 millones de dólares diarios, calculó Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

En entrevista con La Jornada, comentó que por cada día que pase del cierre del puente Córdova-Américas, el impacto económico para Chihuahua asciende a 35 millones de dólares, mientras por la determinación de suspender rutas que van hacia el norte de México por parte de Ferromex, esa empresa perdería alrededor de 5 millones de dólares.

Explicó que del total de mercancías que México coloca en Estados Unidos vía terrestre, 67 por ciento lo hacen por vía férrea, pues cada tren equivale a 60 tráileres.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exhortó a las autoridades mexicanas a dialogar con el gobierno de Estados Unidos para resolver el cierre del paso fronterizo y evitar daños en el comercio bilateral.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Sergio Colín, «es la tormenta perfecta», tras el cierre de operaciones de carga en el Puente de Córdova-Américas (que el miércoles registró el tercer día sin operaciones); la caída del sistema del SAT de Aduanas a nivel nacional y las intermitencias en el servicio, así como las revisiones exhaustivas a los camiones de carga, lo que deja en esta ciudad pérdidas de 233 millones de dólares al día.

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