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Duplican casetas peatonales en la garita de Otay; concluye modernización y ampliación

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de enero. La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) anunció la conclusión de un proyecto de modernización y expansión de la garita de Otay Mesa, que incluyó el aumento del número de casetas de inspección peatonal y de vehículos comerciales, así como el mejoramiento de carriles para ese tipo de tráfico, obras que requirieron 134 millones de dólares.

En un comunicado de prensa destacó que era una “infraestructura obsoleta y de tamaño insuficiente de la década de 1990”, que ante el creciente flujo de tráfico causaba congestión vehicular y largos tiempos de espera, “afectando la capacidad de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)”.

Ese punto de cruce es la tercera garita comercial más transitada entre México y Estados Unidos, “un motor económico regional vital y un portal de viajes” que cada año procesa más de 13.5 mil millones de dólares en exportaciones y 37.4 mil millones en importaciones, casi un millón de cruces de camiones comerciales, 2.1 millones de peatones y 5 millones de vehículos particulares. destacó la GSA.

Como parte de la segunda fase del proyecto se duplicó de seis a 12 el número de casetas de procesamiento peatonal e incluyó un puente peatonal para evitar el tráfico “y conectar de manera segura a los peatones con la estación del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego”.

En la primera fase -que se completó en la primavera de 2022, dijo GSA- se mejoró la circulación de camiones comerciales que obstaculizaba el tráfico dentro de la instalación, e incrementó el número de casetas de inspección comercial de nueve a 16. 

“También se trasladó la instalación de materiales peligrosos desde su ubicación heredada que afectaba las exportaciones, a una nueva ubicación en el área de importación, mejorando el movimiento de mercancías”, y se construyó un carril binacional de retorno a México que permite a los camiones a los que se les denegó la entrada a Estados Unidos regresar a México sin afectar el tráfico de entrada.

Además, se construyeron un nuevo edificio comercial anexo, un garaje de estacionamiento de 231 automóviles para oficiales de CBP y una nueva instalación de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura, y se está trabajando en un proyecto financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista de 1.6 millones de dólares para pavimentar el área de espera de inspección vehicular preprimaria de la garita con concreto de bajo contenido de carbono más sostenible. 

En contraste con el asfalto existente, el nuevo concreto LEC tiene una huella de carbono más baja, requiere menos mantenimiento y tiene una vida útil más larga, subrayando el compromiso de GSA con la sostenibilidad. Se espera que el proyecto de pavimentación se complete en la primavera de 2024, destacó GSA.

Al respecto, el administrador de la Región Pacífico de GSA, Sukhee Kang, dijo que “invertir en la infraestructura y modernización de los puertos de entrada terrestres no solo es crucial, sino imperativo para el crecimiento económico de Estados Unidos, la seguridad nacional y el transporte eficiente a través de las fronteras”.

Por su cuenta la directora de la garita de Otay Mesa, Rosa Hernández, afirmó que “la expansión del área de carga y la reconfiguración del cruce peatonal no solo ayudarán a salvaguardar la patria, sino que también facilitarán el procesamiento expedito del comercio y los viajes legales”.

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