publicidad
Región

«Desesperado llamado de ayuda» lanzan los médicos desde Gaza

Por: Bel Trew / The Independent

Tel Aviv, 12 de noviembre. Médicos del hospital más grande de Gaza han lanzado un último llamado desesperado de ayuda, ante docenas de bebés prematuros que luchan por su vida y fieras batallas entre fuerzas israelíes y militantes de Hamas a las puertas de los nosocomios y refugios.

Mohamed Abu Selima, director del centro médico Al-Shifa, señaló que el complejo –donde se cree que se alojan decenas de miles de personas heridas y desplazadas– está ahora completamente aislado del mundo, pues los pabellones quedaron a oscuras y los aparatos médicos se detuvieron ayer, cuando los generadores se quedaron sin combustible.

Muerte evitable de bebé

Por lo menos uno de los 37 bebés prematuros en la unidad de cuidados intensivos pereció debido a los apagones. Los demás eran mantenidos con vida por el personal médico, que ha estado dando respiración artificial durante horas.

Las fuerzas armadas israelíes, que acusan a militantes de Hamas de usar los hospitales como bases y escudos humanos, han negado que Al-Shifa sea blanco de ataques y aseguran que no está bajo sitio.

Debido a la falta de energía, cuatro pacientes en la unidad de cuidados intensivos también han muerto, señaló el doctor Abu Selima en un comunicado. (Los drones) disparan a todos los que tratan de moverse dentro del terreno del hospital. No tenemos agua, comida ni electricidad ni internet, y hemos quedado por completo aislados del mundo.

El grupo altruista internacional Médicos sin Fronteras informó que sus colaboradores en Al-Shifa han atestiguado que personas que intentaban escapar han recibido disparos, lo cual indica que nadie puede evacuar en condiciones seguras. Afirmaron que uno de sus enfermeros mandó un mensaje de texto la mañana del sábado desde el sótano, suplicando ayuda. Nos están matando, decía.

El doctor Ashraf al Qadra, vocero del Ministerio de la Salud en Gaza, gobernada por Hamas, afirmó que los militares israelíes apuntan a cualquiera que se mueva dentro de los edificios del hospital.

En un mensaje compartido con The Independent, señaló que había 70 muertos dentro del edificio, pero no podían enterrarlos en los jardines porque los francotiradores nos disparan cuando salimos.

La unidad de riñones artificiales está en llamas, e intentamos apagarlas con algo de arena porque no tenemos agua, continuó. Este podría ser el último llamado para salvar nuestros hospitales porque todos estamos bajo fuego.

Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, expresó que la situación insoportablemente desesperada de Al-Shifa debe terminar ya.

Israel negó que ataque el centro médico, pero confirmó que ha habido choques en los alrededores. Ha acusado a Hamas de construir una red de túneles debajo del complejo hospitalario.

No ha habido disparos hacia el hospital y no está bajo sitio. El lado este del hospital sigue abierto, aseguró el coronel israelí Moshe Tetro. Adicionalmente, podemos coordinarnos con quien desee dejar el hospital de manera segura.

Peter Lerner, vocero de Tel Aviv, confirmó que varios miles de personas permanecen en el terreno del Al-Shifa, e indicó que sus fuerzas bélicas “operan en las cercanías de todos los hospitales del norte de Gaza. “Durante cuatro semanas hemos estado pidiendo a los hospitales que evacuen… porque ahora sabemos desde dónde está operando Hamas”, añadió.

En otros lugares, la Media Luna Roja Palestina sostuvo que hay tanques del Estado judío a 20 metros del hospital Al-Quds en el barrio Tal al-Hawa de la ciudad de Gaza, lo cual causa un estado de pánico y temor extremo entre los 14 mil desplazados que se albergan allí.

El medico británico-palestino Ghassan Abu Sitta, quien está en el hospital gazatí Al-Ahli, declaró a The Independent que es ahora el único centro en su tipo que funciona en la ciudad y que han convertido un patio exterior –que fue bombardeado anteriormente en esta guerra– en un hospital de campo.

Hemos estado recibiendo heridos toda la noche y esta mañana, informó en un mensaje de texto. El problema es que sólo tenemos un ortopedista, un cirujano plástico y un cirujano general. No tenemos tomografías ni rayos X y apenas mantenemos con vida a los pacientes.

Israel ha continuado el feroz bombardeo de Gaza e impuesto un sitio absoluto en represalia por el sangriento ataque del 7 de octubre, cuando militantes de Hamas dieron muerte a cientos de personas en el sur de la referida nación y capturaron docenas de rehenes aún cautivos.

Hasta ahora, la ofensiva sin precedentes de Israel en Gaza ha matado a más de 11 mil personas, entre ellas 4 mil 506 niños, según el Ministerio palestino de Salud.

Desplazados, 1.5 millones de islamitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los combates han desplazado a 1.5 millones de personas y que la mitad de los hospitales no funcionan.

Mientras aumenta el número de asesinados y el bombardeo alcanza niveles apocalípticos, la Organización de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos han hecho repetidos y desesperados llamados a un cese el fuego inmediato para detener el implacable bombardeo de hospitales y vecindarios donde aún se alojan decenas de miles de personas.

Videos compartidos con The Independent –que se informa fueron tomados fuera del hospital Al-Shifa y otros– muestran un cielo en llamas y médicos y pacientes aterrados tratando de esconderse.

Otro video, que se asegura fue to mado dentro de Al-Shifa antes de que se quedara sin energía, muestra pacientes severamente heridos en camillas dispersas en pisos y corredores manchados de sangre, sin médicos que los atiendan.

Estados Unidos, que en un principio se abstuvo de llamar a un cese de hostilidades, ha intentado con éxito gestionar con Israel pausas temporales que permitirían una distribución más amplia de la muy necesaria ayuda a civiles en el territorio sitiado.

Sin embargo, Israel sólo ha accedido a conceder breves periodos diarios, durante los cuales los civiles pueden escapar a pie de la zona de combates terrestres en el norte de Gaza y dirigirse al sur por la principal arteria norte-sur del territorio.

Huyen 150 mil más al sur del enclave

Ayer, los militares israelíes dijeron haber registrado la evacuación en masa de por lo menos 150 mil personas por esos caminos en los días anteriores, y añadieron que otros continuaban moviéndose durante una pausa humanitaria en Jabalia.

Eso dejaría, según el recuento israelí, otros 150 mil en el norte. Videos compartidos en línea mostraban familias emprendiendo la fatigosa marcha hacia el sur. En un video, una mujer arrastra a sus dos hijos pequeños en asientos de automóvil tirados con cuerdas.

Reporteros en el terreno señalaron que algunos iban en carretas tiradas por burros o empujaban a niños en carretillas. Soy diabético y tengo problemas con la presión sanguínea. ¿Adónde ir, o qué quieren de nosotros?, dijo Yehia al-Kafarnah, residente en camino al sur.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que la responsabilidad de cualquier daño a civiles es de Hamas, y repitió las acusaciones de que el grupo militante utiliza a los civiles como escudo. Dijo que mientras su gobierno ha llamado a los habitantes a salir de las zonas de combate, Hamas hace todo lo que puede por evitar que se vayan. Horas antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron abogó por un cese el fuego y llamó a otros líderes a secundar su demanda, declarando a la BBC que no hay justificación para que Israel continúe los bombardeos.

© The Independent Traducción: Jorge Anaya

Related Posts