publicidad
Región

Sin acuerdos, cierra 1a. mesa de diálogo entre Congreso y Samuel García

Por: Raúl Robledo, corresponsal La Jornada

Monterrey, NL.,12 de junio.- Sin acuerdos y sin la presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, los líderes estatales del PRI y PAN, así como los diputados locales de ambos partidos y funcionarios del gobierno estatal, terminó la primera mesa de diálogo, para tratar de finalizar el enfrentamiento que el ejecutivo y el legislativo sostienen desde hace un año.


Acudieron a esta reunión como testigos a representantes de la plataforma ¿Cómo Vamos? Nuevo León, del Consejo Nuevo León, Vertebra y Consejo Cívico, sin que hubiera avances.

Durante la junta, que se realizó a puerta cerrada y se prolongó por 2 horas y 25 minutos, ambas partes insistieron en sus posturas y prácticamente el avance fue nulo.

Por parte de los representantes de plataformas y organizaciones de la sociedad civil se demandó el que frenaran los insultos entre ambas partes y aunque hubo manifestaciones a favor de ello, en eventos realizados en Cerralvo, el Gobernador volvió a referirse a PRI y PAN como «bandidos», lo cual echa por la borda cualquier negociación.

Líderes del PAN y PRI

Los líderes estatales del PAN y PRI, Hernán Salinas Wolberg y José Luis Garza Ochoa, respectivamente, dijeron lo que exigimos es que, para poder avanzar, se liberen los recursos que se les autorizaron a los municipios en el Presupuesto de Egresos.

«No hay avance, ninguno», afirmó Salinas Wolberg, «acudimos porque buscamos lograr acuerdos, buscamos que este diálogo fructifique, pero para nosotros fue, de entrada, muy desagradable el que el Gobernador no estuviera y constatar que para él no es prioridad alcanzar los acuerdos políticos que le devuelvan la gobernabilidad a Nuevo León.

«Digo que no hubo avances, porque hoy se nos dijo que el tema de los recursos para los municipios, no iba a avanzar si no había una respuesta, un cambio de postura en el tema de la Fiscalía”.

“Y lo digo con esa claridad, porque somos transparentes y nos parece que esa no debe ser la actitud. El Secretario General de Gobierno, da a entrever que mientras no avancemos en el tema del Fiscal, los municipios no recibirán su dinero, lo que nos parece un acto de presión».

Agregó que, aunque acudirán las veces que sea necesario a esas reuniones, en la primera reunión se planteó el que se publicaran los decretos pendientes, pero que Javier Navarro Velasco, dijo que no lo harían y advirtió que, incluso, buscarían más recursos legales para seguirlo frenando.

Por su parte, José Luis Garza Ochoa, dirigente estatal del PRI, descartó acuerdos en la reunión ante la falta de voluntad política mostrada por el Ejecutivo del Estado.

Para destrabar la pugna política, el líder priista condicionó al Gobierno estatal depositar los recursos del fondo para los 28 municipios afectados, como se había acordado.

«Aquí tienen una mano que va apoyar lo que este Estado requiera, no hubo ningún acuerdo», expresó.

También te puede interesar: Pide Samuel García al Congreso de NL diferir su comparecencia

«No encontramos disposición ni voluntad por parte de éste Gobierno, sin embargo, qué le queremos decir a los ciudadanos de Nuevo León: nosotros estamos listos y puestos para seguir construyendo en favor de las y los nuevoleoneses».

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, agregó que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, dijo que tenían que destrabar la designación del Fiscal General de Justicia, pero que ellos dijeron que ese asunto debe ser «encorchetado» para después, como el propio Gobernador lo pidió cuando se negoció el sacar adelante el Presupuesto del 2023.

Expuso que en el tema del Fiscal ya hay un proceso en curso y que, en el último de los casos, pues convendría que fuera la Corte la que definiera quién está actuando conforme a la Ley en ese asunto.

«Tuvimos una reunión de trabajo, avanzamos en cuáles son los requisitos para que les puedan pagar a los municipios el Ejecutivo trae el tema del Fiscal, pero el tema del Fiscal está parado por la Corte, así que vamos a ver cómo avanzamos, pero nos siguen diciendo que los municipios o cumplen con lo que se les pide para darle los recursos y nos van a mandar una lista de cuáles ya cumplieron y cuáles no», expresó.

«Mientras haya diálogo siempre hay la posibilidad de un acuerdo, pero para nosotros el tema más importante es que, si para el Presupuesto encorchetamos el tema del Fiscal, pues no tenemos que estar esperando el tema de los recursos por el tema del Fiscal, que así como ellos pidieron encorchetar el tema del Fiscal para que les ayudáramos con lo del Presupuesto, pues lo mismo estamos pidiendo, que lo del Fiscal se maneje en otro tema, que se encorchete, y que primero nos cumplan con los recursos para los municipios.

«Los organismos piden que cese un poco la violencia verbal», añadió, «pero pedimos que eso venga principalmente por el Gobernador, porque incluso hoy nos llamó corruptos y gángsters».

El tema del Fiscal

Gilberto Marcos Handal, de Vertebra, dijo que en la mesa se tocaron el tema del Fiscal, de los recursos a los municipios y de la «compra» de Alcaldes y Diputados y consideró que el simple hecho de ya haberse sentado a dialogar era en sí un avance.

«Lo más importante es que no hay que levantarse de la mesa así se den de topes, hay que mantenerse en la mesa para tener resultados pronto de tal manera que no haya más perjuicio para la ciudadanía por esta controversia que hay entre los dos poderes», expresó.

«También se trató el punto de que hay que hacer un armisticio, que paren de estarse agrediendo en la manera en que lo han estado haciendo. Son políticos y siempre se van a estar echando unos a otros, pero de la manera en que lo han estado haciendo no, ya deben de parar ese formato de agredirse como lo están haciendo… en principio eso lo pidieron los partidos y nosotros, los testigos sociales, que hubiera un armisticio», dijo Marcos Handal.

El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, dijo que la reunión fue favorable, al señalar que se establecerían las bases para seguir organizando sesiones de diálogo y conciliación.

Señaló que en ésta, se habló sobre el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia, así como del fondo de 2 mil 500 millones de pesos avalado para los Alcaldes del PRI y PAN, y, aunque descartó avances, reiteró que la Fiscalía debe ser independiente y autónoma.

«Creo que tenemos un resultado favorable que es el volver a juntarnos con una agenda y con unas reglas claras del manejo de la sesión», expresó.

«Firmes, la Fiscalía tiene que ser autónoma independiente y tiene que ser una persona que toda la ciudadanía sienta que no depende de ningún orden de presión o político».

Sobre la ausencia del Mandatario estatal, Javier Navarro Velasco, dijo que espera que Samuel García participe en las futuras reuniones.

Agregó que en los próximos días establecerán la fecha de la nueva reunión, y descartó reuniones con el panista Zeferino Salgado Almaguer y el priista Francisco Cienfuegos Martínez.

También te puede interesar: Congreso de NL pide a Samuel García dejar de entregar agua a Tamaulipas

Related Posts