publicidad
Región

Desabasto de gasolina en Mexicali por sobredemanda

Por: Cristian Torres

Mexicali, 29 de marzo.- El incremento del precio de la gasolina en Estados Unidos y con ello el aumento en la demanda del combustible del lado mexicano -muchos automovilistas cruzan la frontera para llenar sus tanques porque acá es más barato- provocó un problema de desabasto en la capital de Baja California, donde varias estaciones han tenido que cerrar porque no tienen qué vender. 

Guillermo Galván Sariñana, director de Grupo Dagal, informó que desde hace 15 días algunas gasolineras cierran intermitentemente porque escasea el combustible. Al hecho de que consumidores estadounidenses carguen el tanque en Mexicali, se suma que Pemex, quien compraba a Estados Unidos para surtir en México, dejó de adquirirlo.

Apuntó que otro factor para el desabasto es la mayor demanda local ante el regreso a clases presenciales. “La población está circulando para llevar a los niños a la escuela, eso disparó el consumo de gasolina en la ciudad, además del costo en California”. 

Explicó que el factor más importante para el desabasto, tiene que ver con que varios proveedores de Mexicali, adquirían el combustible en Estados Unidos, y ante el alza de precio decidieron hacerlo en Pemex, lo que provocó que la paraestatal  no pudiera programar el incremento.

Por su parte, Rubén Márquez Espinoza, presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, confirmó que el desabasto viene ocurriendo desde hace 15 días, por lo que varias gasolineras han tenido que cerrar y otras tienen largas filas.

Márquez Espinoza explicó que hasta ahora Pemex no ha informado la razón del desabasto, simplemente se limitan a señalar que no hay producto. Precisó que la demanda incrementó en 15 por ciento a causa del aumento de precios en Estados Unidos, suficiente para generar desabasto en la localidad.

Información relacionada

Related Posts