Conflicto por embargos de EU a México por la vaquita marina “quedó resuelto”: AMLO
San Felipe, 11 de noviembre.- “La protección de la vaquita marina significa que, si no ayudamos hay sanciones a México, sobre todo de parte del gobierno de Estados Unidos, hay embargos ¿Eso significa? Que ya no permiten que se venda ni pescados, ni mariscos de México en Estados Unidos, eso fue lo que ya quedó resuelto (…) Y se debe mucho a la comprensión y el apoyo de los pescadores de San Felipe”, aseguró el presidente Andrés Manuel López durante su visita al municipio costero de Baja California, al hablar sobre los avances del gobierno.
En el primer evento de su agenda para este sábado, el Presidente de la República encabezó la entrega de apoyos sociales en el municipio de San Felipe, acompañado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y diversos secretarios de su gabinete, incluyendo el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Duran, quien dio un mensaje referente a la situación del Golfo de California.
“Queremos agradecerle a todos los pescadores la confianza en el gobierno federal y en las instancias que estamos trabajando en el tema de la vaquita, para que no nos vayan a sancionar, pues si nos podría traer muchos problemas económicos”, aseguró el almirante.
También te puede interesar: México reporta avances para salvar a la vaquita marina ante Unesco
Sobre los acuerdos a los que se llegó en la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), el secretario de la Marina detalló que “por mayoría de votos a favor de México, el secretario del CITES determinó viable y efectivo el plan de acción del gobierno de México, lo cual significa que no va a haber ninguna sanción”.
Desde el 2022, el CITES había exigido a México una respuesta y un plan de acción para la protección de la vaquita marina en el Golfo de California, que mostrará la determinación del gobierno mexicano a proteger a esta marsopa.
El almirante también detalló que dentro de los acuerdos a los que se llegó en la reunión, representantes de México, China y Estados Unidos, al ser los tres países involucrados en la problemática, deberán estar presentes para visitaciones de campo que se realizarán durante el próximo año para comprobar la efectividad del plan presentado por el gobierno.
También te puede interesar: Etiquetarán recurso especial para proteger a la vaquita marina
Desde que se anunció la posibilidad de un embargo económico por parte del CITES, las autoridades mexicanas solicitaron que también se responsabilizara a Estados Unidos, debido a la reducción de agua de Río Colorado, el cual desemboca en el Golfo de California y ayuda al ecosistema de la vaquita marina, así como China, principal comprador del buche de Totoaba, un pescado endémico de la región y el cual se considera afrodisíaco en el país asiático.
“Es una rotunda victoria para México, nosotros queríamos incluir que también este problema de la vaquita es un problema de Estados Unidos y de China, en esta reunión determinaron que es un problema de estos tres países”, aseveró el secretario de la Marina.
También detalló las acciones que seguirán tomando el gobierno federal como parte de los acuerdos para la protección de la vaquita marina, como es que “va a seguir la inspección y vigilancia permanente en la zona cero, en Santa Clara, ustedes saben bien cuál es la zona cero y les agradecemos su comprensión”.
Además se seguirá con la siembra de bloques de concreto en la zona de tolerancia cero, se instalará un radar de mayor capacidad para la seguridad de esta zona y las inspecciones por parte de los distintos sectores del gobierno federal, junto con el censo de las embarcaciones legales, el cual también incluye el rótulo con calcomanías.
También te puede interesar: Agradece AMLO a Biden tiempo para cumplir protección a la vaquita marina
El secretario de la Marina también confirmó que se signó nuevamente un convenio de colaboración con la organización no gubernamental Sea Shepherd, la cual lleva varios años realizando labores en el Golfo de California.
Por su parte el presidente de la República celebró la información dada por el almirante como una buena noticia y adelantó que por instrucción suya se estará aumentando el apoyo a los pescadores de la zona.
El mandatario Federal también celebró que San Felipe ya sea su propio municipio y aseguró que “ya conocía de todas formas San Felipe cuando aún formaba parte de Mexicali, yo llevo muchos años recorriendo el país, conozco todos los municipios de México”
En su discurso el Presidente también se comprometió a asegurarse de que haya la construcción de una sucursal del banco del bienestar en el municipio de reciente creación, y comprometió la visita de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se analice la posibilidad de abrir una nueva unidad hospitalaria en San Felipe.