publicidad
México

Agradece AMLO a Biden tiempo para cumplir protección a la vaquita marina 

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 18 de julio.- «Agradecer al presidente (Joe) Biden, de él dependía que se aplicarán aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina» fue parte del mensaje que dio este martes Andrés Manuel López Obrador luego de que se hiciera pública la carta del presidente de Estados Unidos, dando un año a México para cumplir con su plan para proteger a la vaquita marina y la totoaba.

El mandatario estadunidense, dando seguimiento al protocolo establecido en la «Enmienda Pelly» sobre la protección de las especies marinas, envío una escrito a su congreso para solicitar un periodo de un año para que el gobierno mexicano cumpla con sus compromisos y acate el plan de protección a la vaquita marina que presentó ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Este lunes la Casa Blanca informó sobre la misiva que envió el mandatario estadounidense al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy y a la vicepresidenta Kamala Harris, quien también funge como presidenta del Senado. 

En la circular, el mandatario Biden explica que es para dar seguimiento al protocolo de la Ley de Protección al Pescador, ya que el secretario del interior informó sobre la extracción ilegal de totoaba del alto Golfo de California y cómo esta práctica amenaza a la disminuida población de vaquita marina, por lo que Estados Unidos podría sancionar a México con un embargo comercial.

También te puede interesar: Observan 4 ejemplares de la vaquita marina en el Alto Golfo de California

Por su parte el Presidente mexicano aseguró que «la Secretaria de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés, donde existen estas especies en vías de extinción, incluso se están reproduciendo en los últimos tiempos».

México ya había sido sancionado en marzo de este año por la Cites, que después retiró la sanción cuando entregó un plan de acción de cumplimento, además de la colaboración que ya existe con la organización civil Sea Sheppherd, la cual se encarga de retirar las redes de pesca de arrastre de la zona restringida -a actividades- desde la administración de Enrique Peña Nieto.

En la carta, Biden asegura que estas acciones son necesarias pero insuficientes para lidiar con la problemática, por lo que anuncia que ha dado órdenes de que los departamentos y agencias de su administración que tengan injerencia en el tema se coordinen con el gobierno mexicano para mejorar la protección de la zona de cero tolerancia, así como asistir con entrenamiento en caso de ser solicitado por el gobierno mexicano.

Además mencionó que el tema de la vaquita marina y la totoaba estará presente en la siguiente mesa de alto nivel en materia de seguridad que tengan ambos países.

Por lo que México tendrá un año, durante el cual el Departamento del Interior de Estados Unidos estará evaluando las acciones y que tanto cumple con las promesas que hizo al Cites. 

También detalla que aunque sería posible sancionar a México, no lo hará ya que considera que «estas acciones explicadas anteriormente son las apropiadas para atender este tema». 

Por su parte Esteban Moctezuma, el embajador de México en Estados Unidos agradeció por redes sociales la carta del mandatario Biden y aseguró que «ante la presión de ONG’s americanas #EUA dio la razón a #México y trabajaremos en conjunto un año en la ruta ya definida junto con Sea Sheppherd». 

También te puede interesar: Reclama Joe Biden a México acciones para proteger a la vaquita marina

Related Posts