publicidad
Región

Etiquetarán recurso especial para proteger a la vaquita marina

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 19 de julio.- Baja California acompañará el plan de acción para la protección de la vaquita marina y la totoaba en el Alto Golfo de California, pero serán instancias federales las que deban dar cumplimento a todos los acuerdos y compromisos de México, confirmaron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la secretaria de Medio Ambiente estatal, Mónica Vega Aguirre.

La secretaria afirmó que las acciones se enfocarán principalmente en erradicar la pesca de totoaba. Previamente se ha insistido en que la captura de esta especie, que es altamente demandada en el mercado oriental, está ligada con la muerte de las vaquitas marinas, endémicas del Golfo de California, por lo que desde 2015 se prohibió la pesca en una zona protegida de San Felipe y Sonora.

Al cuestionársele su postura respecto a la ampliación de tiempo para que México dé resultados sobre la protección al mamífero de mar, la mandataria estatal recordó que «hace tan solo un mes estuvo aquí la secretaria (federal) de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y estuvimos hablando justamente de los avistamientos de vaquita marina que hubo recientemente, revisando todas las normatividades y los acuerdos que se han emitido en materia ambiental».

También puede interesarte: Reclama Joe Biden a México acciones para proteger a la vaquita marina

Sobre el papel que juega el estado en este proceso, aseguró que «somos un apoyo al trabajo que está haciendo la Secretaría de Marina, con los trabajos que se realizan en el golfo para proteger a la vaquita marina y asegurarse de que no haya pesca en estos polígonos».

Por su parte la secretaria Mónica Vega aseguró que «participamos desde una perspectiva de colaboración y acompañamiento, las facultades están establecidas en el plan de acción, en la ley».

También consideró que «es importante decir que el plan de acción ya fue aprobado en los Cites (Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), tenemos información que comparte ayer Semarnat; el presidente de los Estados Unidos (Joe Biden) hace un reconocimiento al plan de acción, a los avances que hay y decide no imponer sanciones».

Resaltó que en las mesas de trabajo que se han integrado por parte del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIST) estuvieron presentes representantes del gabinete estatal y del gobierno federal, pues «en este plan se habla de distintas acciones y de distintas estrategias; se habló de los avances en cada una de ellas».

De acuerdo con la secretaria Mónica Vega, el eje central del plan de acción «principalmente gira en torno a erradicar la pesca de la totoaba que sabemos que tiene alta repercusión en los temas de la vaquita marina».

En su conferencia semanal de este miércoles, la gobernadora Ávila Olmeda afirmó que desde que era alcaldesa de Mexicali y luego al inicio de su administración estatal ha trabajado en el tema de la vaquita marina, y explicó que recientemente se informó sobre el avistamiento de 13 ejemplares, incluso una madre con su cría.

También puede interesarte: Publican plan de protección para totoaba y vaquita marina

Related Posts