publicidad
Región

Combate al fentanilo y contener contrabando de armas, prioridad bilateral

Por: Alonso Urrutia / La Jornada

Con la coincidencia de las delegaciones de México y Estados Unidos, de que las prioridades en la agenda bilateral en materia de seguridad es combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, en especial el fentanilo que ha provocado una “crisis de salud pública” en la Unión Americana y contener el contrabando de armas a México que fortalece a los grupos criminales en territorio nacional, inició el Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad México Estados Unidos en Palacio Nacional.

El secretario de Estado Antony Blinken sostuvo que aun cuando ha habido muchos progresos en el combate al tráfico de drogas sintéticas y armas en la frontera común, es necesario redoblar los esfuerzos para abatir el paso ilícito de ambas. “es necesario llevar a la justicia a las redes delictivas que se benefician de la violencia”.

Analizar cómo podemos seguir mejorando la seguridad fronteriza pues si somos los principales socios comerciales en la región “queremos asegurarnos de que nuestras fronteras sean seguras. Ninguno de nosotros puede lograrlo solos, dependemos de enfoques compartidos.

El fiscal General de Estados Unidos Gerry Garland agradeció expresamente la reciente extradición de Ovidio Gumzán, la cual calificó de un «símbolo poderoso» de la colaboración bilateral. Reconoció que en México las fuerzas armadas y corporaciones de seguridad han sufrido bajas en la lucha contra el narcotráfico, por lo que reconoció su sacrificio.

Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez compartió la visión de la necesidad de enfrentar conjuntamente este tráfico de ilícito enfatizando en que debe promoverse sobre la base del respeto a las soberanías de ambos países. Subrayó que solo mediante la coordinación bilateral se podrán alcanzar resultados concretos.

Tras subrayar que México colabora a contener el tráfico de drogas sintéticas sobre la base de una posición humanista destacó que “Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública con el consumo de fentanilo. México enfrenta el problema de la violencia por la disputa de grupos criminales cuyo dinero les permite abastecerse de armas en la frontera. Son círculos viciosos de las que podemos salir si trabajamos conjuntamente.

Puntualizó que México ha redoblado las acciones para combatir el ingreso de precursores de fentanilo que llegan desde Asia.

Rodríguez resumió las cifras del combate de México al narcotráfico: se han detenido a 78 mil personas vinculado al tráfico ilícito de drogas de los cuales 4 mil son parte de los objetivos prioritarios; se ha desmantelado 2 mil laboratorios de droga sintéticas, 900 de los cuales fueron este año; se han decomisado 7.6 toneladas de fentanilo. De igual forma, se ha reducido en 17 por ciento el número de homicidios en México.

También te puede interesar: México hace todo contra el fentanilo, dice Bárcena a EU

Primera oradora en el encuentro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena enfatizó en la postura de México de solicitar un reforzamiento de las acciones para controlar el contrabando de armas en la frontera hacia territorio nacional. Mencionó que México ha reforzado la revisión en sus puntos de entrada con nueva tecnología no intrusiva que permite mejorar el control de mercancías ilícitas.

Bárcena subrayó que se ha avanzado en una más estrecha colaboración para enfrentar este tráfico ilícito pero son redes criminales que trascienden fronteras. “Ambos compartimos la convicción de enfrentar la violencia y la delincuencia, mediante la colaboración”

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas aseveró que ambos países están adoptando medidas concretas para mejorar el combate al tráfico ilícito de armas y drogas.

Afirmó que en este diálogo de Alto Nivel también se abordará la migración como un componente central de la agenda bilateral. “México y Estados Unidos reconocen que las alianzas en función de la confianza mutua son fundamentales para la seguridad compartida. Juntos estamos desmantelando las redes delictivas que se aprovechan de los migrantes vulnerables, desmantelando la organización delictiva que contrabandean de norte a sur las armas y de sur a norte las drogas sintéticas”.

A su vez, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero señaló que es complejo enfrentar las bandas que sistemáticamente se dedican a violar la ley.- recordó que han trabajado con el secretario de Seguridad Nacional para enfrentar el grave problema de trafico de migrantes sobre la base del respeto a las soberanías nacionales.

Related Posts